Educación a pique por negligencia y saqueo; particulares a la alza: Mexicanos Primero
4 de febrero - 2013

Lunes 04 de febrero de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Al presentarse el estudio “Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI)” emprendido por la asociación civil “Mexicanos Primero”, se reveló que en Tlaxcala la educación se encuentra en el rango de “baja y  mediocre” por “negligencia y saqueo, al mantener a aviadores”

Dentro del estudio, el director de la asociación, David Calderón, explicó que se concentraron en seis puntos: 1.- Aprendizaje: porcentaje de los alumnos arriba de nivel insuficiente en la prueba ENLACE; 2.- Eficacia: que es la probabilidad de que nuestros alumnos avancen al siguiente nivel en la edad que les corresponde; 3.- Permanencia: que no abandonen la escuela; 4.-  Profesionalización docente: la proporción de profesores que aprueban los exámenes de actualización; 5.- Supervisión escolar: que las autoridades monitoreen y apoyen a las escuelas y 6.- Participación en las escuelas: que es la participación de los padres de familia en los Consejos de Participación Social.

Bajo este contexto, Tlaxcala se encuentran en educación secundaria en el lugar 19 de las 32 entidades del país, mientras que en educación primaria se ubica en el lugar número de 12.

El estudio detalla que las primarias se mantienen en un lugar regular de la lista nacional con 85.70 puntos, la primaria indígena con 79.3, las de Conafe, con un lugar marginado a la educación y con eficacia a medias en su enseñanza al obtener 65.87 puntos, en tanto que las escuelas particulares han obtenido un 94.95 de eficacia en su enseñanza.

Respecto de la educación secundaria, los valores de aprendizaje muestran que las secundarias con mayor eficacia son las particulares con 66.83 y no las públicas; la Telesecundaria ha ganado terreno en la eficacia de su aprendizaje al obtener 42.53 puntos, la Secundaria Técnica con 39.67 y al final la educación de secundaria general con 36.59 puntos, pero al final con bajos resultados.

En el ciclo escolar pasado, Tlaxcala registró una tasa de deserción total de 0.13 puntos con relación a la matricula inscrita y un porcentaje de abandono durante la trayectoria ideal de 2.72 por ciento; en el caso de las secundarias, la tasa de no matriculación de 12 a 15 años fue de 3.26 por ciento, la tasa de deserción escolar fue de 4.81 por ciento y el porcentaje de abandono durante la trayectoria ideal fue de 15.87 por ciento.

Otra de las condiciones que ubican a Tlaxcala con bajo índice de enseñanza, aprendizaje y eficacia se debe a la profesionalización de los docentes, el estudio reporta que en la entidad el porcentaje de acreditación de los docentes en primaria hasta el 2010 era de 59.42 por ciento y el porcentaje de acreditación del 2008 al 2010 fue de 15.66 por ciento.

En tanto que docentes del nivel secundaria que cuentan con título según el formato 911 es de 63.39 por ciento.

De acuerdo con el reporte, la profesionalización de los docentes tanto en primaria como en secundaria se mantiene en niveles bajos; en el primero se ubica en el lugar 20 y en el segundo nivel en el 22, respectivamente, de la lista nacional de las 32 entidades.

Aunado a ello, se reporta la negativa de la autoridad educativa para informar al cien por ciento el número de docentes existentes en el sistema educativo, cuántos se encuentran frente a grupo, cuántos desempeñan cargos de directivos, supervisores y auxiliares y el número de docentes que se encuentran comisionados a su sindicato.