Desleales e incongruentes
4 de febrero - 2013

La pareja Palacios-Paredes es ejemplo fiel de incongruencia dentro de la clase política. Sin mayor sorpresa este sábado se consumó la llegada de José Luis González Sarmiento a la dirigencia estatal del PRI. Este semana se concretarán más cambios en las delegaciones federales donde seguirá la tendencia de la llegada de tlaxcaltecas.

Edgardo Cabrera

La pareja Palacios-Paredes es ejemplo fiel de incongruencia dentro de la clase política. No sólo atacan a sus opositores y contrincantes, sino son desleales con sus aliados políticos y cómplices del poder.

La imposición de Serafín Ortiz en el Partido Alianza Ciudadana truncó los planes de Bernardino Palacios y su esposa Evangelina Paredes que ansiaban perpetuarse en el Congreso del estado y ampliar sus dominios a Chiautempan donde quieren apropiarse de la presidencia municipal.

Olvidaron que estaban en el PAC como prestanombres del verdadero propietario de la franquicia (el innombrable Ortiz), por lo que de un plumazo fueron eliminados de la toma de decisiones, y por supuesto, del primer lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Su molestia, locura y desesperación ha llegado a tal punto que recientemente durante una reunión con la estructura política de Alianza Ciudadana en Chiautempan la seño Evangelina puso en ridículo a Serafín Ortiz.

En aquel encuentro y sin tapujos, la mujer tomó el micrófono y frente al propio ex rector de la UAT cuestionó su capacidad de liderazgo.

Palabras más, o quizá menos, pero en síntesis esto habría dicho:
“Aquí el verdadero líder es el licenciado Héctor, usted no tiene la capacidad de convocatoria de don Héctor y desconocemos la labor política que ha realizado”, soltó en medio de un largo discurso que parecía letanía.

Claro, las palabras calaron hondo en Serafín quien no pudo ocultar el enojo.

No obstante y pese al pataleo de la fracasada candidata a la alcaldía de Chiautempan en 2010, es un hecho que no llegará al Congreso local por la misma vía por la que fue impuesto Bernardino y quien -por cierto- será enviado al matadero cuando intente competir por la presidencia del municipio sarapero.

Consumatum

Sin mayor sorpresa este sábado se consumó la llegada de José Luis González Sarmiento a la dirigencia estatal del PRI en sustitución de Arnulfo Arévalo quien fue removido como consecuencia del fracaso de la elección federal del año pasado.

Además de su nombramiento, el Consejo Político cumplió con otra indicación más al aprobar que sea la asamblea de delegados el único método para la designación de sus candidatos a diputados locales, alcaldes, presidentes de comunidad y miembros de los ayuntamientos.

También el sábado Federico Barbosa fue designado secretario técnico del Consejo Político aniquilando casi por completo la injerencia de Beatriz Paredes en el PRI tlaxcalteca.

Con el nombramiento de González Sarmiento, la llegada de Barbosa y al determinar el método de elección de candidatos, el marianismo afianzó el control del PRI estatal para las elecciones de julio próximo al cerrar el paso a los grupos no alineados y que veían como su única esperanza el competir por una candidatura a través de una elección interna vía el método de consulta a las bases tricolores.

Otra piedra en el zapato

Por cierto que no hay que perder de vista la impugnación promovida por los tricolores José Alberto Carreto Guarneros y Luis Enrique Salvador Temoltzin Durante, quienes se inconformaron por la convocatoria emitida para elegir al dirigente estatal del PRI.

Y es que en particular Salvador Temoltzin ha encontrado debilidades en los sustentos jurídicos de los procedimientos de su partido en más de una ocasión aprovechando esos resquicios para meter ruido a su partido y sacar raja política.

En 2011 hizo lo mismo tras la salida de Ubaldo Velasco de la dirigencia estatal, antes también impugnó a su partido por la disputa del Comité municipal de Apetatitlán, además de que ha sabido capitalizar las inconformidades de los militantes al aglutinarlos y asesorarlos para proceder legalmente contra su partido.

Nuevos ajustes

Este semana se concretarán más cambios en las delegaciones federales donde seguirá la tendencia de la llegada de tlaxcaltecas a las representaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Son una decena de delegados los que serán designados, entre ellos la del ISSSTE donde estará Perla López, y en la representación federal de la Secretaría de Educación Pública Enrique Padilla.

También se prevé el nombramiento del encargado de la delegación de la Secretaría de Gobernación.

En eso de los cambios, en el PRI estatal Marisol Saldaña deja la coordinación de comunicación social del PRI estatal y será integrada al área de prensa de la Sedesol en Tlaxcala donde la semana pasada fue designada Anabell Ávalos como delegada.

Nuevas Pistas

Seguirle la pista al municipio de Apizaco donde los panistas andan hechos bola. El adrianismo quiere llevar mano en las candidaturas sin embargo se enfrentan a la resistencia del alcalde Orlando Santacruz que tiene muy buena aceptación ciudadana por su labor al frente de la alcaldía. Ahí también el cuñado incómodo (peleado con Adriana y con Orlando) insiste en ser el candidato panista a la alcaldía.

edgardocabrera_morales@hotmail.com 
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx