Invierte SECODUVI más de mil mdp en obras de infraestructura y equipamiento
3 de febrero - 2013

17:00  Domingo 3 de febrero |Tlaxcala| Redacción.- Con el firme propósito de impulsar el desarrollo integral de Tlaxcala, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) invirtió durante 2012 un total de mil 157 millones de pesos en obras de infraestructura, equipamiento y apoyos con maquinaria, lo que significa un incremento del 47 por ciento con relación al monto total ejercido en 2011.

Estos recursos se aplicaron a través de 20 Programas que opera la Secoduvi, de los cuales cinco fueron ejecutados con recursos federales, estatales y municipales.

De esta forma, durante el año pasado se llevaron a cabo  911 obras y acciones de infraestructura, equipamiento y apoyos con maquinaria, mediante las cuales fueron beneficiadas 266 comunidades urbanas y rurales, que pertenecen a los 60 municipios.

Del total de obras y acciones, 277 fueron de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales, 136 de infraestructura urbana, 101 corresponden a carreteras, 98 de apoyo al sector agropecuario y 78 a infraestructura de salud.

Además, se lograron ejecutar 76 acciones de agua potable, 49 del sector cultural, de recreación y deporte; 45 remodelaciones edificios públicos, 31 obras en seguridad pública, 15 del sector turismo y cinco de planeación del desarrollo urbano y regional.

Con todas estas obras, el Gobierno Estatal que encabeza Mariano González benefició a un millón cuatro mil 743 personas, que representan el 86 por ciento de la población total en el Estado, a favor de los grupos más vulnerables y los principales sectores productivos.

De estas obras y acciones destaca la rehabilitación, conservación y modernización de 201.33 kilómetros de la red estatal de carreteras, la construcción de 30 kilómetros de nuevas vialidades, el revestimiento de 71.65 kilómetros de caminos rurales y la elaboración de 35 estudios y proyectos para ejecutar obras nuevas en este 2013.

Con lo anterior, la dependencia estatal que dirige Roberto Romano Montealegre, dio cumplimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción del «Programa de Infraestructura para Impulsar el Crecimiento».
Sólo en el rubro de carretas, la Secoduvi modernizó, rehabilitó y dio mantenimiento a la red carretera estatal con un monto de 558.3 millones de pesos, provenientes de fondos estatales y metropolitanos, cifra que supera por más del doble a la obra realizada en el año 2011.

En lo que se refiere al «Programa de Apoyos con Maquinaria», se destinó principalmente al sector agropecuario en beneficio de 68 mil 404 personas que habitan en 33 municipios.

En este rubro se lograron metas como son: 278.7 kilómetros de revestimiento, cuneteo, rastreo y nivelación de caminos rurales y saca cosechas; 222 hectáreas de nivelación, rastreo y roturación de tierras para incrementar la producción agrícola y 22 kilómetros de desazolve de canales.

Asimismo, 43 kilómetros de desazolve y reforzamiento de bordos en ríos y barrancas para reducir los riesgos de inundación; construcción, ampliación y desazolve de 33 jagüeyes, además de 14.8 kilómetros de apertura de nuevos caminos.

De esta manera, el Gobierno del Estado dio cumplimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con la ejecución de importantes obras de infraestructura y equipamiento, destinadas a atender las necesidades básicas de las familias tlaxcaltecas y de los grupos más vulnerables.