Impulsa CGE proyectos de desarrollo sustentable para Tlaxcala
3 de febrero - 2013

17:00  Domingo 3 de febrero |Tlaxcala| Redacción.- A fin de contrarrestar los efectos del cambio climático, la Coordinación General de Ecología (CGE)  gestionó recursos por el orden de dos millones 950 mil pesos para la ejecución de tres proyectos básicos que permitirán colocar a la entidad a la vanguardia en temas ambientales que son de alta prioridad nacional y mundial.

Sobre este tema, Aldo Lima Carrillo, titular de la dependencia estatal, detalló que los tres proyectos desarrollados durante 2012 fueron: la primera fase de la “Estrategia  Estatal de Cambio Climático”, el “Diseño de la Política Pública de Calidad del Aire en el Estado” y el “Sistema Integral de Monitoreo”.

Estos programas pudieron concretarse gracias a la gestión de recursos económicos que el Gobierno de Mariano González Zarur realizó ante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión.

El primer proyecto realizado, refirió Lima Carrillo, permitirá establecer las estrategias de política ambiental, apegadas a la Ley Nacional de Cambio Climático y a la conformación de los consejos y comisiones intersecretariales para la elaboración de las propuestas de la ley estatal.

Respecto del segundo proyecto ejecutado, que se desarrolló en su primera fase denominada Proaire, éste será una herramienta para desarrollar las capacidades de gestión de la calidad de aire para la reducción y control de emisiones contaminantes.

Aldo Lima mencionó que el tercer y último rubro, que es el Sistema Integral de Monitoreo, ayudará a  constatar en tiempo real el desarrollo del programa de verificación vehicular en las recién actualizadas unidades ciudadanas de calidad ambiental.

Con lo anterior se espera que el parque vehicular local cumpla con los parámetros establecidos por las normas  federales, con relación a los máximos permisibles de cuatro principales gases contaminantes.

Finalmente, el coordinador general de Ecología reconoció que con estos tres  proyectos interrelacionados, la entidad ha iniciado con paso firme el impulso de  políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la sustentabilidad ambiental en mediano y largo plazo.