Este mes la Comisión de Finanzas presentará la Ley de Fiscalización
3 de febrero - 2013

Domingo 03 de febrero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso local, buscará presentar este mes la iniciativa de Ley de Fiscalización para el Estado de Tlaxcala a fin de heredar una normativa que endurezca las sanciones contra entes incumplidos en la entrega de cuentas públicas, y motivar la transparencia en el manejo de recursos públicos.

La propuesta de la nueva Ley de Fiscalización se tiene planteada desde el año pasado, e incluso se analizaron la que presentó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, así como el diputado local representante del Partido Verde, Gregorio Cervantes Díaz.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, Alejandro Aguilar López, dentro de las iniciativas que desde el año pasado se están integrando a la propuesta formal que será presentada durante el presente periodo ordinario de sesiones, destacan las de los municipios de Zitlaltepec, Chiautempan, Nanacamilpa, Altzayanca, una más del Colegio de Contadores Públicos de Tlaxcala, y de la Asociación de Tesoreros del Estado.

El legislador panista puntualizó que la nueva Ley de Fiscalización Superior facilitará la rendición de cuentas públicas de los 60 municipios, las cuales podrían ser presentadas de manera trimestral y no mensual como se hace actualmente, además de que tendrían un plazo de cuarenta días para subsanar las observaciones.

Remarcó que la propuesta busca además agilizar los trabajos tanto de la Comisión de Finanzas como del propio OFS, para evitar cargas de trabajo que retrasen la evaluación y calificación de las cuentas públicas de los entes revisables.

Cabe señalar que para el presente ejercicio fiscal, la Comisión de Finanzas y el Órgano de Fiscalización, tendrán que revisar y dictaminar las cuentas públicas relativas a dos ejercicios fiscales, el de 2012 y el 2013, por lo que la carga de trabajo será mayor para segunda parte del año.