Alcanza ITEA en 2012 meta de alfabetización e Tlaxcala con apoyo de la UNAM
3 de febrero - 2013

17: 00 Domingo 3 de febrero |Tlaxcala| Redacción.- Con la ejecución de diversas estrategias para disminuir los índices de rezago educativo en el Estado, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de  los Adultos (ITEA), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rebasó en 2012 la meta de alfabetización, al integrar a dos mil 500 personas en círculos de estudio.

La titular del ITEA, Maday Capilla Piedras, precisó que el objetivo inicial fue que dos mil tlaxcaltecas ingresaran al Modelo de Intervención Integral para la Alfabetización en Tlaxcala, impulsado por la máxima casa de estudios del país, pero la cobertura se amplió en beneficio de 500 personas más, quienes fueron enseñadas a leer y escribir.

Aseveró  que bajo ese esquema, y de forma coordinada con los niveles de gobierno federal y municipal, se atendieron poblaciones vulnerables, entre  indígenas, mujeres o adultos mayores con pobreza económica, que por alguna razón truncaron sus estudios primarios.

Previo a ello, dijo, se aplicaron encuestas para identificar los índices más altos de rezago educativo en los municipios de Panotla, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala y Tlaltelulco.

Agregó que este año, por indicaciones del Gobernador, Mariano González Zarur, la cifra de 2012 se duplicará y se atenderá a cinco mil educandos, a través del programa de Intervención Integral para la Alfabetización en Tlaxcala.

“Este Gobierno ha impulsado como prioridad el programa de alfabetización de adultos, la integración de los jóvenes y de las personas adultas a los programas de enseñanza abierta”, indicó.

Capilla Piedras detalló que para llevar a cabo esas tareas se conformaron 50 círculos de estudio, que son auxiliados por estudiantes de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies).

La funcionaria puntualizó que la finalidad es ampliar las oportunidades educativas y reducir las desigualdades de género y de grupos sociales, donde se promueve la equidad y la educación para todos.

La funcionaria aseguró que estas acciones responden a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en su eje tres, “Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar”.

Adelantó que la proyección del programa que coordina el ITEA con la UNAM es alfabetizar a 25 mil personas del estado para el año 2016.