Impulsa Coespo programa estatal de población en 2012
2 de febrero - 2013

Sábado 2de febrero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Este instrumento permite identificar las prioridades del desarrollo social para la adecuada planeación gubernamental

A efecto de orientar las políticas públicas para abatir la desigualdad y el rezago social entre los habitantes de la entidad, el Consejo Estatal de Población (Coespo) impulsó el año pasado la creación del Programa Estatal de Población.

La directora del Coespo, Ángeles Mendoza Arteaga, precisó que este esquema es un instrumento que permite identificar las prioridades en el desarrollo social y la igualdad de género, a efecto de propiciar una adecuada planeación y previsión demográfica.

En este marco, aseveró que durante 2012 la dependencia suscribió el Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), a efecto de establecer los términos y condiciones bajo los cuales se difundirá la información correspondiente.

Lo anterior beneficiará a la población tlaxcalteca, especialmente a académicos e investigadores, pues podrán acceder al sitio del Inegi en Internet para consultar los datos.

De igual manera, comentó que el Coespo elaboró el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 2012, cuyo documento integra la información estadística y de los gobiernos federal y estatal, con la finalidad de apoyar la toma de decisiones de los sectores público, social y privado.

Con esta perspectiva, abundó la funcionaria, el Gobierno del Estado y sus dependencias visualizan los retos de una política pública que atienda de forma focalizada ámbitos como: educación, salud, vivienda y desarrollo social.

Mendoza Arteaga precisó que el objetivo del gobierno que encabeza Mariano González Zarur es realizar acciones para reducir la desigualdad, la pobreza y la marginación, por ello impulsa programas que generen el crecimiento de la economía local y regional.

De esta forma, dijo que los ciudadanos podrán satisfacer sus necesidades más apremiantes y reconstruir el tejido social e incentivar la participación social, tal como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en su eje “Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar”.