Por aprobación de presupuesto 2013, reasignarán prerrogativas a partidos políticos
1 de febrero - 2013

12:00 Viernes 01 de febrero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, aseguró que en próximos días se ajustará la cantidad de prerrogativas que reciben los partidos políticos, derivado de la aprobación del presupuesto 2013.

En entrevista, la Presidenta del IET indicó que hasta el año pasado los partidos políticos recibían recursos inherentes a su actividad política, aunque no en las mismas proporciones que se les libera en año electoral, situación que tendrá verificativo este 2013.

Orta Guillén remarcó que a las instituciones partidistas con registro local se les asignan recursos que tienen que ver –además de las prerrogativas– con actividades electorales que les permitan difundir sus mensajes en los periodos debidamente establecidos por la ley electoral.

“Como estábamos ejerciendo un presupuesto destinado a un año no electoral, las prerrogativas también se calendarizaron en ese sentido, sin embargo como ahora que ya tenemos la certeza del presupuesto que se nos asignó, y que corresponde a año electoral, entonces tendrán que ajustarse las prerrogativas”, indicó.

La Presidenta del Consejo del IET, confió en que en una vez que sea publicado el presupuesto en el Diario Oficial del Estado, los recursos puedan ser liberados de manera más ágil por parte de la Secretaría de Finanzas, a fin de que se puedan acelerar los preparativos de la elección intermedia en la que se elegirá a diputados locales, presidentes municipales y de comunidad, y en el cual tendrán participación nueve partidos políticos con registro local.

Vale la pena recordar que en su momento, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Socialista, Roberto Núñez Baleón, aseguró que la liberación de las prerrogativas por parte de la autoridad electoral local estaban fluyendo a cuentagotas, debido a que no existía un presupuesto aprobado por la cámara de diputados local.

La misma situación fue evidenciada por el representante del Comité Ejecutivo perredista, Salvador Méndez Acametitla, quien en su momento urgió al Congreso a que aprobara el gasto del presente año, toda vez que el partido no contaba con los recursos necesarios para la organización de las primeras acciones internas del proceso electoral.