Impungan militantes del PRI convocatoria para nombrar Presidente y Secretario
1 de febrero - 2013

10:30 Viernes 01 de febrero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Dos militantes activos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnaron la convocatoria para elegir al Presidente y Secretario del Comité Directivo Estatal (CDE), emitida el pasado martes 29 de enero.

José Alberto Carreto Guarneros y Luis Enrique Salvador Temoltzin Durante, promovieron el juicio per saltum presentado ante la instancia jurisdiccional, a fin de proteger sus derechos político electorales.

De acuerdo a la denuncia presentada ante la Sala Unitaria Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la convocatoria emitida por Angélica Zarate Flores y Gilberto Silva Flores, Presidenta y Secretario General interinos respectivamente, carece de la legalidad estatutaria, pues en ella se está convocando únicamente al Consejo Político Estatal del PRI a la elección de ambas posiciones, y se deja fuera a los cuadros y militantes del partido para participar en la votación.

En la querella se exponen cinco agravios en contra de José Alberto Carreto Guarneros, en donde acusa a los dirigentes interinos de haber violado los estatutos que establecen la participación en el proceso interno de elección de dirigentes.

José Alberto Carreto Guarneros remarca que ante tal agravio, la convocatoria deja de observar lo que se establece en los estatutos del partido ya que se deja fuera del proceso de elección del Presidente y Secretario General del CDE del PRI, a los demás miembros del instituto, coartando así, el derecho de votar o poder ser votados.

Además, precisa que en dicha convocatoria no se citó a los demás cuadros y militantes del partido, para participar en el proceso interno, violentándose con ello garantías y derechos consagrados en los estatutos y reglamentos del tricolor.

“Se puede observar que la convocatoria señalada como acto reclamado resulta completamente violatoria de los Estatutos y del Reglamento respectivo y paralelamente de nuestros derechos políticos electorales partidarios toda vez que dicha convocatoria además de estar mal redactada, mal precisada, mal motivada y fundamentada no reúne todas las características que marcan los lineamientos anteriores”, expone la denuncia.

De igual forma refiere que dentro de los documentos básicos del partido no se establece la figura de un “proceso especial” como el que se estaría llevando a cabo el próximo sábado para el nombramiento del Presidente y Secretario General del CDE.

En contraste, afirma que en los estatutos se maneja la figura de procesos internos, por lo que subraya: “la verdad real lo que se está llevando a cabo es un proceso interno y no un proceso especial ya que los procesos especiales no se encuentran estipulados ni reglamentados en los documentos básicos de dicho Partido”.

La denuncia subraya además que la convocatoria fue emitida y publicada el 29 de enero del 2013 y la fecha para la elección será el 2 de febrero del mismo año, por lo que entre ambas fechas median cuatro días naturales para que tenga verificativo la elección, lo que supone que en cuatro días es imposible localizar a más de 400 integrantes del Consejo Político para llevar a cabo el proselitismo correspondiente que permita el convencimiento.

Según el que promueve la denuncia, la emisión y publicación de dicha convocatoria resulta estar viciada de los principios de legalidad e igualdad, además de que viola la equidad de derechos, certeza jurídica, independencia, imparcialidad y transparencia del proceso de elección.

Señala además que la convocatoria viola lo previsto en los estatutos del PRI, así como lo establecido en el reglamento, en lo que refiere a los procesos internos de selección de dirigentes y candidatos.