Fortalece Sedeco capacidades científicas de seis empresas del ramo químico
1 de febrero - 2013

Viernes 1 de febrero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Dada la colaboración, coordinación y comunicación entre el Gobierno del Estado y el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante el año pasado se aplicaron en Tlaxcala 25 millones de pesos a través de proyectos que desarrollaron seis empresas del sector químico, con ello las factorías fortalecieron sus capacidades científicas y de innovación.

Esa acción se concretó con la participación y vinculación de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) y el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA).
Los recursos provienen del Programa de Estímulos al Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, que tan sólo en ese rubro creció en un 25 por ciento con relación al año 2011.

Esa labor tiene como único objetivo generar un sistema que fortalezca tanto a las empresas con base tecnológica, como a los emprendedores de las universidades, a efecto de incursionar a corto plazo en el terreno de la competitividad bajo los estándares nacionales y mundiales.

Para ello, el Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), promovió desde 2011 una alianza estratégica con el Gobierno federal y la delegación de la Secretaría de Economía (SE), a efecto de atraer los recursos de los programas bipartitos y respaldar a las instituciones de educación superior, además de fortalecer las capacidades tecnológicas, científicas y de innovación de las empresas.

Con lo anterior, el Estado se dirige hacia una economía de servicios con alto valor agregado y con una dinámica orientada a la innovación, una industria de tecnologías de la información y comunicación competitiva.

Como parte de esas tareas, la Sedeco no sólo estableció una relación estrecha con el Conacyt, también lo hizo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones públicas y privadas de nivel superior para llevar a cabo la XIX Semana de Ciencia y Tecnología, en la que se impartieron más de 100 talleres, conferencias y paneles, así como la exposición de Universum,  con su obra Ciencia y Arte.

Con ello se sientan las bases para lograr un desarrollo económico más justo y equitativo para Tlaxcala, basado en la ciencia y tecnología, tanto en las instituciones de educación superior como en las empresas que integran el sector productivo.