Esperan 5 mil visitantes en carnaval de Totolac
1 de febrero - 2013

12:30 Viernes 01 de febrero de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Totolac, este viernes, informó que al iniciar el tradicional carnaval en su edición 2013, el municipio se prepara para recibir al menos 5 mil visitantes.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal explicó que el carnaval se realizará del 8 al 18 de febrero y participarán al menos 20 camadas de huehues realizarán bailes por las nueve comunidades del municipio.

Detalló que para el carnaval se tiene estimado realizar dos desfiles por las principales calles, el día 8 por la de inauguración y el 11 por el cierre del carnaval, donde participarán mil 200 alumnos de los niveles, preescolar, primaria, secundaria, como medio superior y superior, en total 25 instituciones.

Dentro de los desfiles se espera la participación de comparsas de los municipios de Chignahuapan, Zacatlán y Libres del estado de Puebla.

En la celebración se tiene preparado el tradicional ahorcado de “Juan Carnaval” y sus lloronas.

Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas a partir de la asimilación “remedo y mofa” que hicieron de los bailes y música llegados de España entre los siglos XVI y XVII.