Representantes partidistas echan abajo integración de Junta Ejecutiva del IET
31 de enero - 2013

16:37 Jueves 31 de enero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y representantes de partidos, polemizaron en torno a la conformación de la Junta General Ejecutiva, debido a que los integrantes del Consejo nombraron a representantes y no a directores de área.

Los representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Socialista (PS), del Trabajo (PT), y Verde Ecologista (PVEM), solicitaron que no se generaran suspicacias respecto a las designaciones en los puestos de dirección dela Junta General Ejecutiva.

Criticaron que la designación de los representantes de área se llevó a cabo mediante asignación directa y no a través de una convocatoria pública para la integración de las mismas.

A decir del representante panista, Alejandro Ortiz López, el acuerdo careció de legalidad pues en el cuerpo del mismo se nombran a “encargados” de área y no a directores, motivo por el cual se estarían violentando ordenamientos locales en materia electoral.

Además de ello, argumentaron que en las reuniones de los Consejeros en las que se habría nombrado a los representantes de dichas áreas, no se contempló la opinión de los representantes de partido, pese a que estos forman parte de la estructura del Consejo del órgano electoral.

El mismo representante partidista solicitó que se habrá una convocatoria pública a fin de que el Consejo General nombre a los perfiles que cumplan con las necesidades propias del proceso electoral, y en donde el conocimiento, perfil y profesionalismo sean las condiciones importantes que cumplan los que integren la Junta General.

“No estamos de acuerdo en la integración de la Junta porque incumple la ilegalidad al manejar encargados, y se violenta la participación ciudadana donde los mejores perfiles sean quienes integren la Junta”, remarcó.

El representante del Partido Socialista, Luis Salazar Corona, pidió que el acuerdo por el cual se integraría la Junta General del IET no fuera contemplado en la orden del día, debido a que no existen las condiciones legales para poder nombrar a los directores de área.

En este sentido, expuso que los directores se tuvieron que haber nombrado desde diciembre pasado, pese a que no existía certeza en torno al presupuesto del IET.

Al respecto indicó: “Debe haber una fecha exacta para nombrar directores y no tener direcciones acéfalas. Púgnanos también para nombrar a directores y pido que se baje del orden del día el acuerdo y se cite a una convocatoria para nombrar a directores”.

Los representantes del PAN, PANAL, y PS, amagaron con impugnar el acuerdo del Consejo, debido a que no se contó con la legalidad necesaria para nombrar a los integrantes de la Junta General Ejecutiva.

En contraste, la Consejera Presidenta del IET, Eunice Orta Guillén, consideró que sí se nombrara a la Junta General, debido a que en reuniones del Consejo se había determinado, en base a lo que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (Cipet), a los perfiles que integrarían los órganos de dirección.

La Consejera Dulce María Angulo Ramírez, propuso que en el periodo comprendido del 15 al 20 de febrero, se emita una convocatoria para nombrar a los órganos de dirección y dar celeridad al proceso, así como ofrecer certidumbre a los representantes de partido; la propuesta fue aprobada por unanimidad.

“Se debe integrar la Junta porque las direcciones son importantes en el trabajo del proceso electoral, no podemos seguir retrasando la integración, estimamos que los encargados cumplen con las mismas funciones que un director y por tanto consideramos que se integre la junta general ejecutiva”, expuso.