Reactiva Pensiones Civiles créditos para trabajadores del estado
31 de enero - 2013

Miércoles 30 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para respaldar a los trabajadores del Estado, y después de seis años sin autorizar créditos a los servidores públicos, jubilados y pensionados, la Dirección de Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCT) reactivó los préstamos financieros que se otorgarán bajo un esquema transparente y en cumplimiento a la normatividad en la materia.

Durante una reunión informativa que sostuvo parte del Consejo de Pensiones Civiles de Tlaxcala, el director de esta institución, Ernesto Ordóñez Carrera, precisó que esa decisión resultó de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2013 en el Congreso local, que destinó un fondo de 100 millones de pesos para ese fin.

En presencia de los representantes ante el Consejo de los sindicatos de “Justo Sierra”, Salvador Núñez Sampedro, y “Alberto Juárez Blancas”, Rodolfo Sánchez Ortiz, puntualizó que los lineamientos para activar los créditos se establecieron en la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, que aprobó el Poder Legislativo en diciembre pasado y que entró en vigencia el uno de enero de este año.

Ordóñez Carrera acentuó que era indispensable establecer la normatividad para otorgar de nueva cuenta créditos a los empleados del Poder Ejecutivo, en virtud de que era una demanda muy sentida, y que se había perdido por la problemática financiera que enfrentaba la institución.

“Ante la falta de créditos, los trabajadores han recurrido a comercializadoras y agiotistas, aceptando altas tasas de interés que tienen impactos desfavorables en sus finanzas personales”, aseveró.

Ordóñez Carrera aclaró que la Ley de Pensiones Civiles incluye una serie de candados para que en el futuro ningún funcionario o titular de PCT pueda disponer del patrimonio de los trabajadores.
“La base trabajadora debe tener la confianza de que este Gobierno actúa de forma trasparente y en caso de que algún servidor público otorgue prestamos a quienes no cumpla con los lineamientos se hará acreedor a sanciones administrativas y penales”, remarcó.

Es así que la institución, a través de la Dirección de Finanzas, otorgará créditos personales e hipotecarios, a los servidores, jubilados que cumplan con los requisitos que establece la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.

En otro asunto, comentó que el pasado 23 de enero convocó a todos los sindicatos que cotizan ante la institución a que acrediten a sus representantes, y así lo hicieron cuatro de los cinco organismos representados que son la Sección 55 del SNTE, “Justo Sierra”, “Alberto Juárez Blancas” y “Mártires de 1910”.

En tanto que por parte del Poder Ejecutivo se acreditó como consejeros a los  secretarios de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez; de Finanzas, Ricardo García Portilla; de Educación, Tomás Munive Osorno; el Oficial Mayor delGobierno, Ubaldo Velasco Hernández, y al titular de PCT, Ernesto Ordoñez.