Implementan Instructores Comunitarios acciones verdes para apoyar la cultura del reciclaje
31 de enero - 2013

Jueves 31  de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Como parte de los talleres de formación intensiva que realizan las 465 figuras educativas del CONAFE durante el ciclo escolar, se pretende reforzar sus conocimientos y evaluar el desempeño  que realizan en los 308 servicios comunitarios en el estado.

Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos de la Región Tlaxco,  implementaran durante la semana de tutoría que se realiza del 30 de enero al 2 de febrero,  acciones  verdes para apoyar la cultura del reciclaje, iniciativa que promoverán entren las 199 comunidades  que atiene el Consejo Nacional de Fomento Educativo en 46 municipios del estado, con el fin de realizar la reducción y  reutilización de materiales de PET.

Mediante la presentación de rondas musicales, donde los instructores comunitarios portaron  diversos diseños creados con periódicos, bolsas de frituras, plásticos, botellas entre otros material inorgánicos, previa desinfección de los mismos, las jóvenes figuras plasmaron la creatividad  e ingenio que les permitió crear diversos disfraces y trajes para  la caracterización que requieren en la presentación de eventos sociales a realizar en sus aulas.

Esta dinámica, pretende contribuir de manera divertida el uso del reciclaje entre los 4 mil alumnos de preescolar y primaria principalmente, quienes en su mayoría realizan la creación de huertos y periódicos murales  con el mismo fin, como parte de los programas educativos, así como el cuidado y respeto al medio ambiente.

Durante la presentación de rondas ecológicas, Patricia Ramos Cortés, Encargada del Despacho de la delegación Tlaxcala, ponderó el entusiasmo de los jóvenes, quienes no sólo se preparan para su labor docente, contribuyen además en el desarrollo social  y se forman como personas con responsabilidad para potencializar el crecimiento sustentable de la entidad.

Al tiempo de resaltar que durante el presente ciclo escolar el CONAFE, ha realizado más de tres acciones a favor del reciclaje y cuidado del medio ambiente entre ellas con la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 291.

Durante la semana de tutorías,  las figuras docentes contarán además con la asistencia de personal del Sector Salud, quienes abordarán temas como el cuidado de la salud, prevención de adicciones y embarazos en la adolescencia,  a fin de concientizar  a los jóvenes y transmitir dicha información a sus alumnos y padres de familia.

Finalmente, coordinadores  e instructores reafirmaron su compromiso para continuar con este programa, además de sumar esfuerzos e ideas de otros grupos y personas con objetivos similares, con el fin de ampliar el campo de operación.