Fortalece Sefoa capacitación y apoyo a productores
31 de enero - 2013

13:40 Jueves 31  de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de recuperar la capacidad productiva de la entidad, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) puso en marcha durante el año pasado el Sistema  de  Capacitación  Móvil  denominado  “Tecno-móvil”, mediante el cual los productores interesados recibieron cursos de reproducción, mejoramiento genético y manejo en bovinos leche.

Para ello, la Sefoa adquirió seis unidades móviles de transferencia de tecnología orientadas a fortalecer las actividades productivas agrícolas, pecuarias y agroindustriales en la entidad.

Este programa tuvo cobertura en 49 municipios y 165 comunidades, en beneficio de dos mil 830 productores, con 184 acciones de capacitación y transferencia de tecnología. En suma, la dependencia efectuó en este programa una inversión de 7.5 millones de pesos.

Paralelamente, la Sefoa impulsó Programas de Apoyo a la Adquisición de Vientres y Competitividad Ovina, así como el de Innovación Tecnológica, que sumado al sistema Tecno-Móvil, realizó una inversión de más de 36 millones de pesos.

Además de estas estrategias de bienestar social, la Sefoa puso en marcha  nuevos esquemas de producción que coadyuvarán a elevar sus niveles de productividad y rentabilidad para los siguientes ciclos agrícolas.

Durante el año que concluyó, la Sefoa creó los Programas de «Apoyo a la adquisición de Vientres» y «Apoyo a la Competitividad Ovina», ambos con sustento en la capacitación y acompañamiento técnico.

En este sentido, se entregaron a lo largo del año pasado mil 903 cabezas a 266 productores pecuarios, con una inversión de 16 millones de pesos; además, se impulsó la actividad acuícola en el Estado y se promovieron nuevas alternativas de producción.

De esta forma, se reactivó el Centro Acuícola de Atlangatepec, que ahora  produce carpa y dota de crías a los productores del Estado. Sólo durante el año anterior, este lugar entregó una producción de 300 mil crías, con una inversión de casi dos millones de pesos, en beneficio de 329 familias de los 60 municipios de la entidad.

Asimismo, y con el propósito de impulsar la capitalización y la aplicación de tecnologías apropiadas para la población rural de menor desarrollo, incluida la atención a mujeres y jóvenes, se promovió la adopción de innovación tecnológica en el campo de Tlaxcala.

Bajo este esquema se instauró el programa de Innovación y Transferencia Tecnológica, mediante el cual se destinaron más de ocho millones de pesos y se ejecutaron 26 acciones en beneficio de 193 productores de 12 municipios del Estado.