Espera Lorena Cuéllar que nuevos delegados federales cumplan con su labor
31 de enero - 2013

17:30 Jueves 31  de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- En el más reciente informe de la CEPAL, se confirma de una manera contundente y precisa, la dolorosa e inadmisible realidad por la que atraviesa México en materia de pobreza, resultado de una estrategia de desarrollo que durante muchos años solo fue dirigida a privilegiar una desmesurada concentración de la riqueza que genera una creciente desigualdad e inequidad social.

Lo he declarado recientemente en todos los medios nacionales, que en un seguimiento histórico de los resultados, sexenio tras sexenio, se indica claramente que ninguno de los programas sociales del gobierno mexicano ha cumplido realmente con su cometido.

Dichos programas han propiciado un deterioro social progresivo de la mayoría de los mexicanos, razón por la cual y presionados por organismos como el FMI y el Banco Mundial, se concibieron primero el PRONASOL, luego el PROGRESA, y después el Programa Oportunidades, desde una visión asistencialista que además, evidenció corrupción y  uso político-electoral.

Por ello es tan importante, que en entidades federativas como la nuestra, con problemas serios de pobreza y desarrollo humano, se privilegie la atención a los programas sociales del ejecutivo federal y se eficienten sus acciones, se midan sus resultados, se evalúen y se corrijan en su caso sus estrategias, para que  realmente impacten en la disminución de esos índices que tanto nos lastiman.

Recordemos que en Tlaxcala, el 60.4% de la población vive en situación de pobreza según la última medición del Coneval, es decir, que hay 602 mil pobres y 109 mil habitantes en pobreza extrema.

Espero, entonces, que los recientes nombramientos en la Delegación de Sedesol y del Programa Oportunidades, haya sido a personas que tengan la voluntad y la preparación para realizar bien su trabajo, para que se beneficie a los que menos tienen y que no se utilicen los programas sociales con otros fines ajenos a sus objetivos fundamentales, porque no existan los ordenamientos legales que se los impidan. Aquí por cierto, estaré muy pronto presentando una iniciativa al respecto.