No habrá huelga en el Cobat
30 de enero - 2013

16:20 Miércoles 30  de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El estallamiento a huelga señalado para las 12 horas del  1 de febrero de 2013  en el Colegio de Bachilleres, quedó sin efectos  luego de que la Dirección General y el Sindicato  de Trabajadores Académicos (STACBOBAT),  firmaron un convenio con categoría de laudo y cosa juzgada que da por terminado el conflicto laboral.

Las partes,  la Directora General, Josefina Espinosa Cuéllar como el líder sindical, Eleazar González Tepatzi, suscribieron el convenio ante funcionarios conciliadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) , con lo que se dejó sin efecto el emplazamiento a huelga bajo el conocimiento de los académicos de este subsistema.

La autoridad laboral reconoció el esfuerzo de las representaciones al lograr el convenio que permitirá dar continuidad a las actividades educativas que se desarrollan a favor de más de 15 mil alumnos que acuden a los 24 planteles del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala.

En el  acuerdo, tanto el Sindicato y las autoridades del Colegio de Bachilleres encabezadas por Josefina Espinosa Cuéllar,  acordaron  que el aumento salarial  se regirá a lo que autorice la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP  y al Presupuesto de Egresos  del Gobierno del Estado.

Las prerrogativas incluidas en el documento beneficiarán directamente a más de    mil  trabajadores de este subsistema y cabe destacar que siempre  se busco el diálogo y el respeto a los derechos laborales de los académicos durante la revisión salarial.

Para Espinosa Cuéllar, las negociaciones se dieron en un ambiente de tranquilidad y respeto, lo que coadyuvó a que se tuviera un resultado favorable, evitando el paro que hubiera afectado a los estudiantes.

Cabe destacar que el punto que marco la diferencia  es la voluntad de las partes al revisar todas las prestaciones contenidas en el contrato colectivo  que estuvieran al corriente, tales como las titularidades , recategorización, estímulo al desempeño docente, bono de cumpleaños, horas homologadas, entre otras.

En el convenio se fijo un plazo de 30 días para ambas partes para solucionar pendientes administrativos de los trabajadores.

De igual forma se  comprometió el Colegio de Bachilleres a publicar la convocatoria de Evaluación para el Estímulo al Desempeño Académico y tanto el COBAT como el STACOBAT se comprometieron a formar una Comisión Mixta de Admisión y Escalafón  que evalué  las tareas de los trabajadores.