Listo nuevo Código Penal, Congreso prepara su aprobación
30 de enero - 2013

Miércoles 30 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Como parte de los trabajos para implementar el nuevo sistema de justicia penal en Tlaxcala, el Congreso local aprobará el nuevo Código Penal que constará de 431 artículos, divididos en una parte general en la que se encuentran las bases normativas de todo código sustantivo y una especial que contiene el catálogo de los delitos en particular.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, Silvestre Velázquez Guevara, resaltó que el proyecto que será abordado en el pleno por los diputados en breve, es resultado de la coordinación y trabajo que las comisiones dictaminadoras han mantenido con el poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica.

Del mismo modo, se trabajó con el poder Judicial a través de los magistrados, jueces penales, además de incorporar propuestas de los diputados José Víctor Morales Acoltzi, Francisco Javier Romero Ahuactzi, Ramiro Pluma Flores y Tulio Larios Aguilar.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que el actual Código Penal data del 2 de enero de 1980, por lo que los alcances de la reforma son amplios y es necesario y fundamental expedir un nuevo ordenamiento sustantivo penal que obedezca y responda a la realidad actual.

Asimismo, destacó que el proyecto se encuentra acorde al Sistema Penal Acusatorio y Adversarial que se implementa en todo el país como parte de la reforma penal de 2008.
Velázquez Guevara, sostuvo que entre las modificaciones se encuentra la de cumplir con la armonización federal en materia de narcomenudeo, secuestro, trata de personas y de una vida libre de violencia hacia las mujeres.

Asimismo, se contempla el homicidio doloso, feminicidio, violación, trata de personas y robo con violencia y a casa habitación como delitos imprescriptibles, además se actualiza y amplía el catálogo de penas, medidas de seguridad y consecuencias jurídicas del delito, a fin de tener las herramientas necesarias al momento de sancionar los delitos tanto para las personas físicas como para las morales.

El proyecto en el cual trabajó la Comisión, elimina la forma la preterintencionalidad como forma comisiva del delito y en cuanto a la reparación del daño, se consideró necesario conceptualizar lo relativo al daño moral, actualizar y ampliar cuando se trate de los delitos de homicidio y lesiones, así como especificar el orden preferente de quienes tengan derecho a la misma, además de contemplar la obligación solidaria que tiene el Estado y los municipios respecto a los servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

El nuevo código también actualiza y amplía el catálogo de delitos cometidos por y en contra de los servidores públicos, así como aquellos contra la adecuada impartición, procuración y administración de justicia.

Para el delito de aborto se adiciona una causa más de exclusión del delito para el caso de que se diagnostique que el producto de la concepción sufre alteraciones genéticas o congénitas y se establece un catálogo actual y ampliado, así como el de establecer sanciones más severas para el caso de robo, entre algunas de las más relevantes.