El IET podría signar comodato con el Estado para apoyar en proceso electoral
30 de enero - 2013

14:00 Miércoles 30 de enero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, informó que en los próximos días comenzará a realizar la calendarización de actividades del órgano electoral, una vez que sean liberados los primeros recursos del presupuesto 2013.

Al ser cuestionada sobre las acciones que implementará el IET luego de que el gasto del ejercicio fiscal 2013 fue aprobado en el Congreso, Orta Guillén remarcó que en primer lugar se privilegiará la contratación de personal para la organización de la elección y etiquetar el salario de los mismos.

En lo que respecta a la contratación de personal, recordó que se podrían contratar hasta mil 200 personas, pues es el número que se ha contratado en otros procesos electorales locales.

Eunice Orta Guillén destacó que en estos momentos no se puede determinar si el presupuesto será suficiente o insuficiente para las actividades del proceso electoral, toda vez que dicha situación se determinará una vez que se entre de lleno a la celebración de las acciones inherentes a la justa electoral.

Al respecto indicó que los Consejeros del IET han acordado que en caso de que no alcancen los recursos para el proceso electoral, se podría llevar a cabo la firma de un convenio de comodato con el Gobierno del Estado, a fin de que la administración estatal pueda apoyar el IET con mobiliario y unidades vehiculares.

“No descartamos la posibilidad también de celebrar un convenio de comodato con el Ejecutivo a efecto de que se nos pueda apoyar con algunos vehículos. También se ha tenido el antecedente de apoyar al instituto con mobiliario y equipo de cómputo, buscaremos el acercamiento para ver cómo se nos puede apoyar y ya en determinado momento ya avanzado el proceso electoral, veríamos revisar como se ha ejercido el presupuesto y verificar con que cantidad contamos”, sostuvo.

Incluso dejó entrever la posibilidad de que durante el desarrollo del proceso electoral, se soliciten recursos extraordinarios al Gobierno del Estado, a fin de completar las acciones propias de la elección.

Ayer, el Congreso del Estado aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2013, cuyo gasto asciende a 100 millones 641 mil 767 pesos.

Sin embargo, habrá que recordar que en diciembre del año pasado, la Presidenta del Consejo General del IET, indicó que se había presentado una propuesta de modificación del presupuesto, la cual contemplaba recursos extras por 20 millones de pesos más respecto a lo planteado por el Ejecutivo del Estado.