Destina Fipadic 5.2 mdp a acciones de prevención
30 de enero - 2013

Miércoles 30  de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.-  El Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (Fipadic) destinó durante 2012 un total de 5.2 millones de pesos para la ejecución de 181 mil 985 acciones encaminadas a fortalecer las acciones de promoción de la salud en Tlaxcala.

Oscar Acosta Castillo, director del Fipadic, destacó que en el ámbito de la salud mental se otorgó, con el respaldo de la Secretaría de Salud (Sesa), 49 mil 500 consultas.

Además, se llevaron a cabo acciones de tratamiento, canalización, capacitación e investigación de pacientes, así como la consolidación de una estrategia integral de atención a la problemática de las adicciones en la entidad.

Así, Acosta Castillo destacó la participación de las autoridades comunitarias, para ejecutar actividades dirigidas a mejorar la salud física, mental y social de la población, lo cual le convierte en un garante de la seguridad social.

Mencionó que con estas acciones realizadas en materia de prevención y atención de adicciones, el Fipadic cumple con el cometido que en la materia impulsa el Gobierno de Mariano González Zarur en beneficio de la población tlaxcalteca.

Esta estrategia está contemplada en el eje Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con la que se han consolidado acciones en intervención terapéutica breve, individual, grupal y familiar.

Citó que a la fecha se han llevado a cabo 13 canalizaciones a instituciones especializadas y 72 orientaciones familiares y escolares sobre las adicciones, con una cobertura mayor a la del ejercicio del 2011.

Además, precisó que durante el año pasado, el Fipadic trabajó con los grupos psicoeducativos sobre adicciones mediante 122 pláticas, y en otras 374 se abordó el tema de prevención de recaídas en usuarios y familiares en proceso de rehabilitación.

De esta manera, Acosta Castillo abundó que la prevención es un aspecto que se fortalece mediante acciones de información personalizada, grupal y comunitaria.

Finalmente, indicó que otra acción emprendida por la institución, es la de atención en terapia de pareja, la cual permite resolver conflictos entre las partes, para evitar de esta manera la desintegración familiar.