Confía Alejandro Aguilar que el Gobernador no vetará presupuesto 2013
30 de enero - 2013

12:00 Miércoles 30 de enero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, Alejandro Aguilar López, confió en que el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, no vetará el presupuesto de egresos aprobado este martes por los diputados locales en sesión pública ordinaria.

En entrevista, el legislador panista indicó que en caso de que el Ejecutivo del Estado no publique en el Diario Oficial del Estado el decreto aprobado por los congresistas, también estaría vetando la ley de ingresos, así como el código financiero para el estado de Tlaxcala.

“Ya será decisión del Ejecutivo si hace uso del veto o si hace modificaciones, ya será su responsabilidad pero le apuesto a que se respete el presupuesto porque fue en todo momento trabajado y analizado con la Secretaría de Finanzas y la Comisión en el Congreso y sería grave si se hace un veto porque ya estaríamos hablando de otra situación”, sostuvo.

En este sentido el diputado recordó que la ley de ingresos va de la mano con las cifras que se plasmaron en el presupuesto de egresos, por lo que las modificaciones en alguna de las dos desfasaría las finanzas del estado, y provocaría problemas financieros.

Alejandro Aguilar explicó que una vez que el presupuesto de egresos se aprobó por el Pleno del Congreso, el Ejecutivo tendrá que publicarlo en el Diario Oficial y una vez que se realice esta acción, las dependencias que recibieron recursos menores a los marcados en el gasto 2013 durante el primer mes del año, se les repondrá el dinero en febrero.

Lo anterior al hacer referencia a que durante enero, el presupuesto general para el estado se supeditó al del ejercicio fiscal 2012, debido a que los diputados locales no aprobaron el del ejercicio 2013 de manera oportuna.

Destacó además que aquellas dependencias que sufrieron recortes en el gasto para el 2013, también tendrán que ajustarse a lo que se aprobó el martes pasado.

Por otro lado, informó que la próxima semana será abordado el tema de las modificaciones al código financiero, toda vez que este ordenamiento también va de la mano con el presupuesto de egresos y la ley de ingresos.

Aguilar López confió en que se logren los consensos necesarios al interior del Congreso para poder avanzar con el código financiero. Además, adelantó que se estará trabajando durante los próximos días, en el análisis del cuarto ajuste trimestral correspondiente al periodo octubre – diciembre.

“Necesitamos construir y no seguir con el ambiente difícil, en el Congreso estaremos trabajando en los asuntos pendientes del código financiero y otras propuestas para que en base a ello le demos viabilidad y continuemos de manera prioritaria esto que es importante como son los recursos públicos y la aplicación de los mismos”, destacó.