En Tlaxcala es una realidad la corresponsabilidad: MGF
29 de enero - 2013

15:45 Martes 29 enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.-   Al reconocer que la corresponsabilidad, el trabajo coordinado y la solidaridad para alcanzar el desarrollo de estado es una realidad entre los tlaxcaltecas, la presidente honorífica del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia (DIF), Mariana González Foullon, puso en marcha en Papalotla uno de los 16 desayunadores escolares, en su modalidad caliente, que beneficiarán a más de cuatro mil alumnos de nivel básico en 14 municipios.

Acompañada por el secretario de educación, Tomás Munive Osorno, y del presidente municipal de Papalotla, Ángel Corona Lara, la presidente del DIF aseguró, ante alumnos de la escuela primaria “Amado Nervo”, que éste es el momento de los niños, por lo que el gobierno generará las condiciones  necesarias para su desarrollo.

Destacó la importancia de que los niños y las niñas de Tlaxcala alcancen un desarrollo integral pleno, sobre todo en los ámbitos de la alimentación, que les permita tener un rendimiento escolar óptimo.

“en el sistema DIF estamos conscientes de que el trabajo para nuestros niños no puede esperar; el momento de los niños es hoy”, remarcó González Foullon en su mensaje.

Sostuvo que gracias al trabajo del gobernador Mariano González Zarur, la corresponsabilidad entre autoridades estatales, municipales y padres de familia ahora es un hecho  en el estado.

Agradeció a los paterfamilias de los 14 municipios y 16 escuelas de nivel básico que poseen estos desayunadores su solidaridad y respaldo para que estos espacios ofrezcan comida en su modalidad caliente y operen de manera adecuada.

Antes, el secretario de educación pública, Tomás Munive Osorno, indicó que cuando trabajan en coordinación padres de familia, maestros y autoridades, es posible realizar este tipo de acciones, como los desayunadores escolares, que beneficiarán a un número importante de niños tlaxcaltecas.

El funcionario dijo que los anexos que se utilizan como desayunadores son espacios donde priva la salud e higiene, se promueve el trabajo corresponsable de los padres de familias y maestros, además de que permite que se atienda de manera adecuada a los niños tlaxcaltecas.

“si colaboramos en la gran tarea de la educación, padres de familia, maestros, alumnos y autoridades Tlaxcala podrá salir adelante”, puntualizó.

Abundó que la educación es un pilar fundamental para alcanzar el desarrollo, por lo que pidió a maestros y alumnos redoblar los esfuerzos, con ello las tareas emprendidas en este sector darán los resultados adecuados en beneficio de las futuras generaciones.

De los 16 desayunadores que promovió  el DIF estatal, nueve pasaron de la modalidad fría a caliente y siete son de nueva creación, instalados en dos preescolares, nueve primarias y cinco secundarias de 14 municipios que benefician a un total de cuatro mil 672 alumnos.

En el acto estuvieron presentes el titular del instituto tlaxcalteca de infraestructura física educativa (Itife), Luis Barocio Suárez; el alcalde de Tepeyanco, Giovanni Ixtlapale; el director de la escuela “Amado Nervo”, Simón García Vázquez; el presidente de la sociedad de padres de familia, Andrés Xicohténcatl, además de presidentas y directoras de los DIF municipales en donde operara este programa.