Incrementa volumen de tratamiento de aguas residuales
28 de enero - 2013

13:30 Lunes 28 enero 2013 |Tlaxcala| Redaccion._ Gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal en materia de saneamiento de aguas, durante 2012 fueron tratados mil 98 litros por segundo, lo que equivale al 58 por ciento de la descarga total diaria que se origina en el territorio tlaxcalteca.

El Coordinador General de Ecología (CGE), Aldo Lima Carrillo, señaló que lo anterior representa 19 por ciento más de agua tratada con respecto al volumen logrado en 2011.

Agregó que este trabajo fue posible con la puesta en operación de las nueve plantas a cargo del Estado y del trabajo realizado en las 50 instalaciones de este tipo de carácter municipal que han comenzado a funcionar, incluidas las nuevas, ubicadas en los municipios de San Pablo del Monte y Chiautempan.

El funcionario detalló que las nueve plantas de tratamiento a cargo del Gobierno del Estado empezaron a operar de forma continua e ininterrumpida, con una inversión de 19 millones de pesos.

El funcionario dijo que, derivado del monitoreo mensual a 40 puntos de los ríos Zahuapan y Atoyac, y comparado contra los datos oficiales del año 2009, se pudo observar que después de la descarga de una planta de tratamiento operada por el Gobierno del Estado su calidad ha mejorado entre 20 y 50 por ciento.

Sin embargo, Lima Carrillo expuso que mientras no se incorporen a la operación todas las plantas de tratamiento existentes, ni se obtenga el compromiso de la adecuada operación de las plantas privadas, los resultados no serán suficientes ni óptimos.

La descarga diaria de aguas residuales en el Estado equivale a mil 895 litros por segundo y para su limpieza hay 127 plantas de tratamiento, de las cuales nueve están a cargo del Gobierno del Estado y 118 de los diferentes municipios.