Realizarán gobiernos de Tlaxcala y Puebla segunda etapa de estudio territorial
27 de enero - 2013

Sábado 26 enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para elaborar el Estudio Territorial Tlaxcala-Puebla, del 28 de enero al uno de febrero de este año, se efectuarán en ambas entidades reuniones intersecretariales, con los municipios involucrados y consultores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a efecto de realizar la segunda etapa de este diagnóstico.

Lo anterior en seguimiento a los trabajos que llevan a cabo estas entidades desde agosto pasado, con el objetivo de identificar las características y peculiaridades del territorio delimitado, elaborar propuestas para instrumentar una política de desarrollo e identificar las ventajas competitivas para el empleo e inversión.

Del mismo modo tiene como meta evaluar las políticas económicas, sociales, ambientales, de movilidad y accesibilidad, identificar los obstáculos para la competitividad y el desarrollo sostenible y los temas de gobernanza metropolitana, entre otros.

Los Consejos Estatales de Población (Coespo) de Puebla y Tlaxcala proveerán, en apego a la legislación aplicable, la información y datos requeridos para la elaboración de un reporte de antecedentes que será la base del estudio territorial.

La primera etapa del estudio incluyó la solicitud y recopilación de la información a diversas dependencias de nivel estatal y municipal.

En la segunda fase se efectuarán encuentros entre funcionarios de las dos entidades, en el caso de Tlaxcala también asistirán representantes de los municipios de San Pablo del Monte, Tenancingo y Papalotla, mientras que de Puebla estarán presentes autoridades de los siete ayuntamientos involucrados.

Esos trabajos se derivan de la firma de la Carta de Entendimiento entre autoridades de ambos estados que se efectuó en septiembre de 2012, para la elaboración del Estudio Territorial Puebla-Tlaxcala de la OCDE.

Es así que el martes 29 de enero iniciarán los trabajos en Tlaxcala, en los que participarán los Secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Romano Montealegre, de Finanzas, Ricardo García Portilla, y los tesoreros municipales de San Pablo del Monte, Tenancingo y Papalotla.

Igualmente intervendrán otros funcionarios estatales y municipales para abordar temas como el marco para el empleo y estrategias de recursos humanos, prácticas de gobierno electrónico y gobernanza.

Al día siguiente, en Casa Aguayo, de Puebla intervendrán la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Gisela Santacruz Santacruz, y el Secretario Técnico del Consejo Metropolitano Puebla-Tlaxcala, Manuel Guillermo Ruíz Salas, para hablar sobre el tema de la gobernanza metropolitana.

También estarán presentes los Secretarios de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa y de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Adriana Moreno Durán, para abordar las políticas prioritarias de los gobiernos estatales y municipales en términos de desarrollo económico, fuerza laboral y obstáculos.

Además se reunirán los Secretarios de Educación Pública del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas y de Tlaxcala, Tomás Munive Osorno, entre otros.