Presenta Gregorio Cervantes informe de su trabajo legislativo
27 de enero - 2013

Domingo 27 de enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El diputado ecologista Gregorio Cervantes Díaz  se pronunció a favor de que los legisladores sean sujetos a evaluación ciudadana y que rindan cuentas de su trabajo realizado.

En este sentido el también segundo secretario de la Mesa Directiva del Congreso local ofreció un balance de lo efectuado a su paso por la LX legislatura local.


EXHORTOS Y PUNTOS DE ACUERDO PRESENTADOS ANTE EL PLENO

Iniciativa con Proyecto  de Acuerdo por el que se exhorte a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Delegación Estatal Tlaxcala, para que a partir de este mes de diciembre,  emprenda una campaña permanente para prevenir y evitar que los establecimientos comerciales, tiendas de autoservicio e instituciones educativas privadas, que cuentan con terminales punto de venta, realicen de manera indebida el cobro de comisiones por el pago de bienes y servicios que lleven a cabo los usuarios de tarjetas de crédito o débito

Punto  de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Estado, en coordinación con la  Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura de esta LX Legislatura para que supervise y vigile el pago de inscripciones, aportaciones, compra de uniformes escolares, cuotas o contribuciones voluntarias, en las escuelas de educación pública, para el próximo ciclo escolar.

Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado emita la declaratoria de desastre natural en los municipios de Tzompantepec, Cuaxomulco, Teacalco y Apizaco, afectados por las heladas atípicas de los últimos días; así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para impulsar un programa especial de emergencia para canalizar apoyos a las zonas afectadas aplicando los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar recursos, de manera urgente, considerados en el FONDEN para el combate de los fenómenos climatológicos antes referidos.

Exhorto a la Junta de Coordinación y Concertación Política para que  se castigue y se apliquen las sanciones administrativas y penales a los responsables de las mismas, además exigir el reintegro inmediato y total de los recursos que recibieron indebidamente cada unos de los ex servidores públicos que fueron beneficiados económicamente con los cheques que otorgo el Órgano de Fiscalización Superior y el Comité de Administración de la pasada Legislatura.

Exhorto  al Instituto Federal Electoral a través de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, donde admite claramente que el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, usó la Universidad con fines políticos, al hacer su pronunciamiento de manera personal ante la presencia de unos cinco mil alumnos al pedirles su apoyo en el próximo proceso electoral 2012, para ocupar una curul en el Congreso de la Unión.

Punto  de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Estatal para que en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer, a crear más refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, en todos los Distritos Judiciales del Estado.

Punto  de Acuerdo por el que se solicito que la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de esta LX Legislatura, investigue la contratación de la obra de la Central de Abastos y si dicho convenio fue celebrado cumpliendo con la ley, se investigue y sancione a quienes participaron en tal acto y se deslinden las responsabilidades que correspondan.

Iniciativa con Proyecto de Acuerdo por el que se exhorta a los órganos de gobierno de la administración pública estatal, a las instituciones educativas y al pueblo de Tlaxcala en general, ha impulsar una gran cruzada de solidaridad y apoyo a los hermanos tarahumaras.

Aunado a lo anterior un servidor ha presentado diversas intervenciones en Tribuna para manifestar mi opinión, a favor o en contra de las diversas iniciativas de leyes o reformas que han sido presentadas en esta Sexagésima Legislatura Local.

Integrante de la Comisión Especial para la entrega del premio periodístico Miguel Lira entregado al Lic. Sergio Enrique Díaz Díaz del el sol de Tlaxcala.

Tras tres meses de conflicto, la presidencia de comunidad de San Bartolomé, en el municipio de San Pablo del Monte, fue reabierta, tras el acuerdo logrado entre los grupos opositores 
Con la mediación de la Comisión Especial del Congreso local, encabezada por el diputado Gregorio Cervantes Díaz, se acordó entregar las instalaciones de la presidencia municipal para destrabar el conflicto. el presidente de la Comisión Especial  reconoció la disposición de las partes involucradas para alcanzar los acuerdos necesarios, con lo que se dio cumplimiento a lo mandatado por la Junta de Coordinación y Concertación Política y el pleno de la LX Legislatura local.

la participación en la comisión de finanzas y fiscalización en temas como leyes de ingresos, presupuesto de egresos Y dictámenes de cuentas publicas.

Así mismo, como vocal integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Comisión de Turismo y la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, se ha participado con propuestas y opinión en diversas iniciativas de Ley entre las que destacan:

Ley de Turismo para el Estado de Tlaxcala.

Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Ley de Obras Públicas del  Estado de Tlaxcala.