Invierte PGJE 28.6 mdp en infraestructura y equipamiento de alta tecnología
27 de enero - 2013

Para atender con mayor eficiencia y prontitud los ilícitos de alto impacto y del fuero común en Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) invirtió 28 millones 675 mil 897 pesos en la construcción de infraestructura y la adquisición de equipo, vehículos, armas y herramientas científicas durante 2012.

Con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), la PGJE ejerció 12 millones 878 mil pesos para construir dos edificios anexos, uno de ellos albergará la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas y el área de expedición de cartas de antecedentes no penales. En ese inmueble fueron invertidos más de ocho millones de  pesos; en tanto, para la zona que alojará la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro se destinaron cuatro millones 692 mil pesos.

De igual forma, la PGJE adquirió, con una inversión superior a los nueve millones de pesos, 32 vehículos de la marca Volkswagen, tipo Jetta, una camioneta Ford, tipo Lobo y nueve unidades de la marca Chevrolet,  destinadas a los diferentes grupos de la Policía Ministerial.

En ese rubro se dotó de 200 paquetes de uniformes a los agentes ministeriales en activo con un monto de un millón 376 mil pesos; además se erogaron 421 mil 883 pesos para equipar con armas de fuego a los detectives policiacos.

Con esas acciones, el Gobierno del Estado refrendó su compromiso de combatir y esclarecer con mayor eficacia los delitos de alto impacto y del fuero común, para cerrar cada vez más los espacios de inseguridad y corrupción.

También, durante el año 2012, la dependencia encargada de procurar justicia adquirió un microscopio electrónico de barrido, con una inversión de cinco millones de pesos, el cual facilitará la investigación científica y forense en el esclarecimiento de los delitos.

Para el óptimo uso de esa tecnología de punta, la PGJE impartió cursos de capacitación, a través de los expertos Iván García Lizarde y el alemán Andy Kappel, a los Peritos y Agentes del Ministerio Público sobre el uso, manejo y beneficios de esta herramienta.

El microscopio electrónico de barrido permite observar indicios pequeños, ya que aumenta el tamaño a nanómetros; es decir, a una millonésima de milímetro, lo que permitirá analizar con mayor precisión las evidencias que se rescatan de la escena de un crimen, de un lugar de hechos, de una víctima o de un victimario.

El equipo, que sólo poseen tres entidades en todo el país y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), por sus siglas en inglés, cuenta con un software denominado GSR o determinación de disparo de arma de fuego, que analizan las muestras a través de rayos “x” y permite determinar, con certeza científica, la participación o no de alguna persona en un hecho ilícito.

Lo anterior se sustenta en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para mantener el desarrollo de la entidad es preciso dar prioridad a la vigencia plena del estado de derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.