Estudiantes de la UAT marcan tendencias en el desarrollo de Tlaxcala: Rector
27 de enero - 2013

Domingo 27 de enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- “La educación es una de las mejores herramientas que podemos emplear para transformar nuestra vida, modificar conductas, tener otra perspectiva del crecimiento personal y profesional y para contribuir al desarrollo de la sociedad”, aseveró el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al dar su mensaje de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso que participaron en la convocatoria intermedia, en la cual se abrió admisión a 17 programas de licenciatura.

Acompañado por la estructura directiva de la Institución, en las instalaciones del Teatro Universitario, el Dr. Paredes Cuahquentzi señaló a los alumnos que la trayectoria que inician en la Universidad Autónoma de Tlaxcala abrirá la posibilidad de que su práctica profesional sea exitosa, pero mucho de ello dependerá del compromiso con el que asuman este reto, del plan de vida que se hayan trazado y de la disciplina necesaria para incursionar en el apasionante mundo del conocimiento.

En la UAT, dijo, compartimos una visión del trabajo educativo que ha permitido que de esta Institución, que ahora también es su universidad, egresen miles de profesionistas que han sido constructores de una nueva sociedad y actores de la transformación de Tlaxcala y del país.

Por ello, aseveró el Rector, ustedes están llamados a ser los líderes que exige la sociedad para marcar tendencias positivas en una convivencia cotidiana armónica —alejada de la violencia y la inseguridad— en la que se privilegie a la educación y se impulsen nuevos talentos, tanto en las ciencias como en las humanidades.

Sin embargo, acotó, es necesario moldear su energía, conducirse de manera acertada, potencializar y propiciar adecuadamente su aprendizaje —cimentado en la práctica de valores como compromiso, respeto, justicia social, autorrealización y honestidad—, para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades y alcancen la plenitud como individuos.

Más adelante, el Dr. Víctor Job Paredes enfatizó que han ingresado a una universidad que se ubica en un lugar privilegiado del ranking de instituciones que la Secretaría de Educación Pública federal reconoció el año pasado por la calidad de sus programas educativos.
Este reconocimiento, subrayó, es resultado, justamente, del gran trabajo de equipo de la comunidad universitaria, y dijo que los estudiantes, con su magnífico desempeño, también contribuirán a seguir cimentando esta cultura de la calidad.

Habló de la implementación del modelo  educativo Humanista-integrador Basado en Competencias, que busca mejorar los procesos de enseñanza para responder a las exigencias que demandan los tiempos actuales. “Nuestro modelo, creado por los universitarios de la UAT, promueve el desarrollo de competencias y habilidades para la solución de problemáticas sociales”.

De igual forma, el Rector consideró que la Universidad Autónoma de Tlaxcala, espera de sus estudiantes reciprocidad, para asumir su rol con responsabilidad, con una actitud proactiva para el desarrollo de sus capacidades y habilidades y con disposición para actuar con ética en el logro de sus metas y objetivos.

Explicó que el universitario de la época actual es una persona crítica, propositiva, disciplinada e innovadora, que conoce el contexto en el que se desenvuelve y aprovecha lo mejor de él.

Para concluir, el Dr. Víctor Job Paredes convocó a los jóvenes a ser actores y no espectadores, a encontrar en la UAT una aliada para lograr el camino del conocimiento y de la autorrealización.

A su vez, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización, refirió que ser universitario es un gran compromiso que conlleva a la ejecución de una vida profesional ética y, por otra parte, mantener el vínculo con su Universidad para ubicarla en escenarios importantes con conocimiento y experticia. Precisó que en la actualidad, de cien aspirantes solo ingresan 26 a la educación superior, por lo que los exhortó a aprovechar al máximo su estancia en la Autónoma de Tlaxcala.

En tanto, Verónica Valeria González, en representación de los estudiantes de nuevo ingreso, agradeció la oportunidad que representa el ingresar a la máxima Casa de Estudios en el estado y para formarse en el nivel de licenciatura. Ofreció que mantendrán una actitud de compromiso, positiva, entusiasta y congruente para seguir fortaleciendo a su Alma Mater.

Previo al inicio de la ceremonia de bienvenida, los alumnos recibieron una carpeta con contenidos distintivos y emblemáticos de la UAT, entre ellos, la letra del Himno Universitario, el texto de la porra institucional, una camiseta, la revista La Garza, que es el órgano de oficial de comunicación de la Universidad, y un mensaje del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi.