Ejerce Secoduvi 57.1 mdp en la construcción de cuatro plantas de tratamiento
27 de enero - 2013

Domingo 27 de enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- En seguimiento al plan hidráulico sexenal, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) ejerció durante el año pasado una inversión de 57.1 millones de pesos para la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales que se ubican en los municipios de Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Sanctórum y Tocatlán.

Esas obras, que registran avances superiores al 90 por ciento, cuentan con tecnología de punta y sistemas sustentables, como la instalación de luminarias solares que permiten la eficiencia eléctrica.

El objetivo de esta infraestructura es sanear el más alto porcentaje de las descargas de aguas residuales que se emiten en la entidad, de una manera eficiente y en menor tiempo.

Los recursos  provienen del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) 2012, y son aplicados en cumplimiento a una de las políticas públicas del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, que es hacer obras que sirvan a la gente y mejoren su calidad de vida.

Es así que en la localidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, la Secoduvi destinó 20 millones 23 mil pesos para la edificación de la planta de tratamiento, cuyos trabajos consisten en la instalación de nueve luminarias solares, una cerca de protección, lecho de secado de lodos, caseta de vigilancia, estructura de descarga, tanque de contacto de cloro, laguna de maduración, reactor anaerobio de flujo ascendente, pretratamiento y caja de excedencias.

En tanto que en Nanacamilpa la obra que se desarrolló tuvo una inversión de 15 millones 988 mil pesos y costa de 17 luminarias solares, interconexiones, cerca de protección, lecho de secado de lodos, estructura de descarga, caseta de cloración, tanque de contacto de cloro, laguna anaerobia, rector anaerobio de flujo ascendente, pretatamiento, caseta de operación y ampliación de la tubería de alcantarillado.

Para la construcción de la nueva infraestructura de saneamiento de Sanctórum, la dependencia estatal ejerció nueve millones 27 mil pesos que se destinaron a la colocación de 12 luminarias solares, interconexiones, cerca de protección, lecho de secado de lodos, caseta de cloración, laguna de maduración, caseta de operación, reactor anaerobio de flujo ascendente, sedimentador y caja de excedencias.

En lo que hace a la planta de tratamiento de Tocatlán se ejercieron 12 millones 88 mil pesos para ampliar la red de alcantarilladlo sanitaria e instalar ocho luminarias solares, así como para colocar una malla de protección, caseta de vigilancia, estructura de descarga, rector anaerobio de flujo ascendente, pretatamiento, caja de excedencias y caseta de cloración.

Las cuatro obras de reingeniería y construcción estarán concluidas en un 100 por ciento en este mes, con ello se logrará ampliar el volumen de saneamiento de las aguas negras que se vierten en el Estado.