Aplica Secoduvi 10.5 mdp para crear planes de desarrollo metropolitano
27 de enero - 2013

Sábado 26 enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para integrar y, en su caso, actualizar los planes de desarrollo de las zonas metropolitanas Puebla-Tlaxcala y Tlaxcala Apizaco, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) aplicó 10.5 millones de pesos durante 2012, recursos provenientes del Fondo Metropolitano y de aportaciones estatales.

El secretario de Obras, Roberto Romano Montealegre, destacó que en el primer caso, como parte de una nueva política de colaboración entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, y para responder a los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se inició la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano para ambos Estados.

El objetivo de este documento, dijo, es que se establezcan las políticas y lineamientos para lograr la mejora social y el equilibrio territorial urbano, con respecto al medio ambiente, a efecto de lograr una zona metropolitana competitiva y sustentable.

Romano Montealegre enfatizó que, a la fecha, el estudio se ha sometido a consideración de los organismos colegiados del Fondo Metropolitano Puebla-Tlaxcala, que es el Comité Técnico de Evaluación de Proyectos, así como al Consejo de Desarrollo Metropolitano, órganos que se encargarán de evaluar y aprobar el plan para posteriormente proceder a su publicación y divulgación.

De esta forma, el funcionario consideró que para el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur es prioridad integrar el plan, porque de lo contrario será muy difícil bajar este año recursos federales para la ejecución de obras en los municipios que forman parte de esta zona metropolitana.

Mencionó que los municipios que están dentro de las zonas metropolitanas  también deben desarrollar sus Planes de Desarrollo Municipal, a efecto de que puedan estar inmersos en los programas federales.

Asimismo, detalló que sólo para la integración del Plan de Desarrollo de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala se aplicaron 8.64 millones de pesos, que fueron aportados por el Fondo Metropolitano.

En tanto que para el caso de la integración del Plan de Desarrollo de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco los recursos invertidos ascendieron a 1.87 millones de pesos, de financiamiento estatal, con los que se realizaron estudios y proyectos.

El funcionario explicó que en este caso, el plan cosiste en promover un desarrollo con una visión integral competitiva y sustentable, la mejora de la calidad de vida de la gente y, entre otras cosas, la gestión responsable de los recursos naturales.

Por ahora este plan también ha sido puesto a consideración de los organismos colegiados del Fondo Metropolitano Tlaxcala-Apizaco, así como del Consejo de Desarrollo Metropolitano.