Realiza Conafor Acciones para Proteger de Incendios Forestales Cacaxtla y Xochitécatl
25 de enero - 2013

Jueves 24 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de proteger las Zonas Arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl de un posible incendio forestal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) trazó líneas negras en el perímetro de esta área turística del estado de Tlaxcala.

Amada Acoltzi González, Gerenta Estatal de la CONAFOR señaló que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala, se están realizando acciones de prevención encaminadas a disminuir el riesgo de un incendio forestal en estas importantes zonas arqueológicas.

Indicó, que debido a las condiciones climatológicas y a que en esta época del año la vegetación se encuentra propensa a una conflagración, la CONAFOR y el Centro INAH Tlaxcala trabajan coordinadamente para evitar daños en esta zona y que el fuego proveniente de quemas en terrenos y caminos agrícolas se propague a la región turística y afecte el patrimonio cultural de nuestro estado.

La Funcionaria Federal comentó que en la Zona Arqueológica  de Xochitécatl se trazó una línea negra de 500 metros de largo por 25 metros de ancho, equivalente a 1.25 hectáreas, en la que participaron dos brigadas de la CONAFOR,  el carro Motombomba, integrantes del H. Cuerpo de Bomberos del estado y personal del Centro INAH; mientras que en Cacaxtla, también se realizó una línea negra de 1.25 hectáreas con el objetivo de evitar incendios forestales en el complejo arqueológico y salvaguardar la integridad de los turistas que visitan la zona.

En este sentido, Acoltzi González recomendó a los productores agrícolas y a los  turistas que visitan el centro turístico a extremar precauciones con el uso del fuego en esta área para evitar incendios forestales;  así como seguir las siguientes recomendaciones: evitar fumar y no arrojar colillas de cigarro a la orilla de la carretera; en caso de encender una fogata, apagarla bien y no prenderla cuando hay viento; si se detecta un incendio forestal, reportarlo   inmediatamente   a   las   autoridades  a los  teléfonos 01800 4623 6346 (INCENDIO) ó 01246  466 22 76.

Finalmente, apuntó que en este 2013 se han registrado 5 incendios forestales, afectando 8.5 hectáreas de pastizales, zacatón, hierbas y arbustos en los municipios de: Chiautempan, Huamantla, Zitlaltepec,  Juan Cuamatzi y Nanacamilpa.