Lo que mal empieza
25 de enero - 2013

Sin aún contar con el registro del IFE como partido los seguidores de Manuel Espino en Tlaxcala se hacen trizas. La salida de José Luis González del Sepuede tomó por sorpresa y puso nerviosos a varios, principalmente en el PRI estatal. En la capital el grupo Xicohténcatl, Rogelio Camarillo, Héctor Martínez, Ramiro Pluma y el alcalde Pérez en la mira. En Apizaco Reyes ¿será el enemigo a vencer?

Edgardo Cabrera

Lo que mal empieza. Sin aún contar con el registro del IFE como partido político nacional, en Tlaxcala los seguidores del ex panista Manuel Espino Barrientos se encuentran pelando por hacerse de la representación estatal de la agrupación política Concertación Mexicana, a tal grado que el fin de semana tuvo que llegar a la entidad su líder nacional para ponerlos en orden y regañarlos. Jesús Morales Acoltzi (hermano del diputado local socialista Víctor) y Serafín Ortiz Ortiz (actual dirigente del PAC) se disputan la dirigencia estatal.

El apestado. A quien dieron de baja el jueves del padrón del PAN estatal es a Héctor Ortiz debido a que no refrendó su registro como militante. Aunque ya es vieja la noticia de su no refrendo, el reciente acuerdo tomado por el Comité Estatal ratifica la ruptura con el grupo del ex gobernador que sólo utilizó al partido para saciar sus intereses económicos y de poder.

PRI. La salida de José Luis González Sarmiento del Sepuede tomó por sorpresa y puso nerviosos a varios, principalmente dentro del PRI estatal. El ahora ex funcionario es uno de los personajes más cercanos y de confianza del gobernador. En horas llegará a la dirigencia estatal del tricolor para tomar las riendas de las campañas políticas.

Los hermanos Gutiérrez. Por cierto que en Apetatitlán los hermanos Ángelo y Valentín Gutiérrez buscan ser candidatos del PAN. El primero podría ser acomodado en la lista de candidatos a diputados plurinominales gracias a la cercanía que mantiene con la senadora Adriana Dávila, en tanto que el segundo trabaja en busca de obtener la nominación a la presidencia municipal.

Piedra en el Zapato. El grupo Xicohténcatl en la capital será la piedra en el zapato dentro del PRI de tal forma que aún sin que se abra la convocatoria para el proceso interno ya analizan impugnar todo lo que se encuentre endeble en su sustento legal. Ante la fragilidad que presenta el tricolor capitalino por los yerros del alcalde Pérez y la manipulación de los burócratas por parte de los sindicatos inconformes con la nueva ley de Pensiones Civiles, la familia Xicohténcatl contribuirá al golpeteo político.

Camarillo de regreso. Luego del fracaso de su campaña en el 2007 con el PT, de su paso como interino en el trienio de Héctor Ortiz y tras el atentado a su vida que lo obligó a aislarse del protagonismo político, Rogelio Camarillo busca regresar para competir por la presidencia municipal de Tlaxcala. Aún sin partido, el aliado de Mariano González en el 2010 no descarta pedir el cobijo del PRI o Verde Ecologista para lo cual anda en un intenso cabildeo en busca de apoyo.

Priístas a las izquierdas. Ante las pocas o nulas oportunidades que tiene el PRD de impulsar un candidato competitivo en la alcaldía capitalina y ante el riesgo de no concretar una alianza con el PAN como anhelan, al interior del Sol Azteca ya existen voces que se han pronunciado por sumar al diputado local priísta Ramiro Pluma debido a que en su partido no será nominado. Otro más que se encuentra en el análisis de los posibles candidatos externos sería el también priísta Héctor Martínez.

¿Será? En eso de los ejercicios demoscópicos que se han multiplicado -unos con empresas patito y otras con despachos serios- ha comenzado a circular el rumor de que en Apizaco el enemigo a vencer es el comerciante Reyes Ruiz Peña que busca competir por tercera ocasión por la alcaldía que en una ocasión gobernó. De nueva cuenta irá por el PT y pondrá en un dilema al orticismo que deberá decidir si apoyan al cuñado incómodo o al ex aliado del gobernador Mariano González en el año 2010.

Nuevas Pistas

Seguirle la pista al aniversario de Gentetlx que se realizará este viernes en el Centro Cultural La Libertad de Apizaco. Al acto fueron invitados gobernantes, políticos, representantes de sectores, líderes sociales y por supuesto nuestros lectores.

En este marco se presentará el proyecto Acopoli y también estará Rafael Vargas Pasaye, consultor político, conferencista, periodista nacional y experto en el impacto de los medios digitales y las redes sociales en las campañas políticas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com 
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx