Incrementa Registro Público de la propiedad recaudación en 37 pc
25 de enero - 2013

Viernes 25 enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- La Dirección de Notarías y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, incrementó 37.3 por ciento la recaudación por cobro de derechos, al pasar de 16.8 millones de pesos en 2011 a 23.1 millones de pesos durante 2012, debido a un crecimiento sustancial en el número de trámites.

De esta forma, la dependencia informó que por registro de traslación de dominio se realizaron 13 mil 800 inscripciones, cantidad que representa un incremento del 26 por ciento, con relación al año 2011. En tanto que en materia de expedición de certificados, el crecimiento fue del 24 por ciento, tras registrarse 39 mil 800 procedimientos.

En lo referente al registro de actas constitutivas y de asamblea, en el año 2011 se realizaron mil 320 trámites y en 2012 se elaboraron cerca de dos mil 500, lo que representa un incremento del 96 por ciento.

Por otra parte, con la visión de llevar a Tlaxcala al escenario nacional se consolidó el Proyecto de Modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el cual presenta un avance físico del 80 por ciento, cuya inversión asciende a 38 millones de pesos.

Con este proyecto se logró implantar el sistema de gestión registral, el módulo de consulta, la inscripción por incorporación y está por concluir la correspondiente a la integración de folios.

Mediante estas acciones, esta instancia se mantiene como institución garante de la seguridad jurídica en el registro inmobiliario y mercantil del Estado, pues generó rendimientos por un monto de cuatro millones de pesos.

Dichos recursos fueron aplicados en la realización de una auditoría correspondiente al análisis y validación del sistema informático y de la muestra aleatoria de la digitalización del acervo.

Finalmente, en este tema se logró el equipamiento del área con impresoras, switchs de datos, equipo de seguridad, servidores, así como la adecuación de las instalaciones eléctricas, el cableado estructurado y el enlace correspondiente a la red interna de información del Gobierno del Estado.