Con reforma a ley buscan mejorar vivienda en comunidades
25 de enero - 2013

Jueves 24 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El diputado Francisco Javier Romero Ahuactzi, presentó al Pleno del Congreso local la propuesta para reformar la Ley de Vivienda, a fin de que se constituyan organizaciones de vecinos reconocidos por los municipios como organismos de participación social.

La iniciativa pretende otorgar facultades a estas organizaciones para obtener su registro vecinal ante la autoridad correspondiente, representar los intereses de los vecinos cuando resulten afectados, así como promover ante el municipio propuestas que contribuyan a la solución de problemas.

Además de opinar con relación a las acciones urbanísticas y la determinación de usos y destinos que los afecten, coadyuvar en la vigilancia de las disposiciones aplicables en materia de desarrollo urbano relacionadas con sus viviendas.

Esta propuesta presentada en la sesión ordinaria de este jueves, subrayó Romero Ahuactzi, permitirá elevar la calidad de vida de las comunidades mediante la participación activa de cada actor, fomentar valores como el bien común, la tolerancia y los derechos humanos, preparar a la comunidad para el trabajo en equipo, así como ayudar a que el hombre pueda resolver sus problemas de manera social.

Asimismo, dijo que el tipo de organización que se pretende, se concibe como legítimo derecho de los ciudadanos y para que la participación de los habitantes se facilite, se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las comunidades actúen de una manera organizada entre habitantes.

Por ello, para fomentar la colaboración ciudadana es necesario que estén en contacto los grupos comunitarios con las autoridades correspondientes para que exista un intercambio de ideas y aportar soluciones a los asuntos que atañen a su localidad, con la finalidad de lograr una mejor condición de vida y valoración de sus viviendas.

Lo anterior, lo justificó ya que las comunidades enfrentan múltiples problemas que no se solucionan fácilmente, por lo que es recomendable la participación organizada de la comunidad.

Para tal efecto las autoridades tienen que promover la formación de organización de vecinos para que colaboren en actividades para el desarrollo del municipio.

La propuesta fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.