Apoya gobierno a mas de 16 mil mujeres en situación de violencia
25 de enero - 2013

Viernes 25 enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado apoyó a 16 mil 589 mujeres en condición de violencia durante 2012, quienes recibieron atención psicológica y legal, además fueron capacitadas para involucrarse en actividades productivas y de autoempleo.

Para ejecutar estas acciones, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) erogó siete millones 290 mil  pesos a través de diversas estrategias y con ello cumplió con los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, a través de su eje “Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar”.

Una de estas acciones fue la operación del Programa de Empleo Temporal en siete municipios del Estado, lo cual permitió fortalecer la economía de las mujeres y sus familias.

De forma paralela, se crearon cursos de capacitación para el autoempleo, con la finalidad de empoderar a las mujeres mediante su capacitación en algún oficio, como carpintería, herrería, mecánica-automotriz y plomería. Con ello resultaron beneficiadas 511 mujeres de 25 municipios.

Simultáneamente, el IEM promovió diversos cursos como repostería, gelatina artística, manualidades, pintura y madera country, además de que, en materia de salud, la actual administración estatal efectuó 151 pláticas, en beneficio de  tres mil 550 mujeres.

De la misma forma, se gestionó ante el Gobierno Federal más de seis millones de pesos a través del Programa de Apoyo a Instancias de las Mujeres en Entidades Federativas (Paimef), para desahogar diversas tareas de apoyo que cumplen con el compromiso de auxiliar a este sector.

Finalmente, se fortaleció la prevención y atención de violencia de género, así como la promoción de los derechos humanos a mujeres indígenas, en reclusión y población en general, procedimiento con el que se atendieron a más de tres mil 128 mujeres y se brindaron más de ocho mil 400 servicios.