Hasta 2 millones se ofrecieron para no firmar acción de inconstitucionalidad
24 de enero - 2013

16:00 Jueves 24 de enero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Alejandro Aguilar López, ventiló que previo a que los legisladores de oposición firmaran el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma a Pensiones Civiles, diputados del bloque de mayoría en el Congreso ofrecieron hasta 2 millones de pesos a cambio de que no firmaran la querella legal.

Según expresó Alejandro Aguilar, a dos diputados que se pronunciaron en contra de la aprobación de la reforma a Pensiones Civiles de Tlaxcala les ofrecieron tal cantidad a cambio de que no firmaran la acción de inconstitucionalidad promovida, principalmente, por la diputada Lilia Olvera Coronel.

Aguilar López no precisó qué diputados fueron los que habrían ofrecido el recurso, ni a quienes se les habría ofrecido, sin embargo lamentó que se intente realizar una acción al interior del Congreso a través de dádivas económicas.

“Es muy delicado y he mencionado que no son los caminos, si se hubiera consensuado, si se hubiera trabajado y hubiera existido una apertura sería diferente, no hay leyes que sean perfectas, son perfectibles, se pueden modificar y adecuar entonces en lo particular, siempre vamos a actuar con responsabilidad y apegados a la legalidad”, sostuvo.

Sin asegurar que alguno de los diputados que originalmente formaban parte del grupo de los trece que no apoyaron la reforma a Pensiones haya recibido el dinero, cabe recordar que el único diputado que no firmó la acción de inconstitucionalidad fue el diputado perredista, Efrén López Hernández.

La querella fue interpuesta este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual había sido presentada por los diputados del PAN y aliados del PRD, PS, y PAC.

Alejandro Aguilar López refirió además que en días anteriores, los diputados del PRI, Teodardo Muñoz Torres y Silvestre Velázquez Guevara, le habrían solicitado de manera respetuosa que no firmara la acción de inconstitucionalidad, aunque aclaró tajante, que no le ofrecieron dinero a cambio de dicha acción.

Los diputados que firmaron la querella legal presentada en la máxima corte de justicia en México fueron: Justo Lozano Tovar, Lilia Caritina Olvera Coronel, Adolfo Escobar Jardínez, Fulgencio Torres Tizatl, Alejandro Aguilar López, Vicente Morales Pérez y Miguel Meléndez Meléndez, todo panistas; así como el perredista, Gelacio Montiel Fuentes; y por el PAC, Bernardino Palacios Montiel y Fortunato Macías Lima; en tanto que por el PS, firmaron Víctor Morales Acoltzi y Jorge García Luna.

El perredista Efrén López Hernández fue el único que al final desistió en la firma del documento.