Emprende CGE intenso trabajo de concientización sobre el buen uso del agua
24 de enero - 2013

13:50 Jueves 24 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Con el programa “Cultura del Agua”, la Coordinación General de Ecología (CGE)  realizó en 2012 un intenso trabajo de concientización con pláticas y talleres sobre el uso adecuado de este líquido entre habitantes de los 60 municipios y 163 instituciones de los diferentes niveles educativos.

De esta forma, la dependencia estatal se apegó al cuarto eje contenido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, el cual se refiere a la  “Protección del Medio Ambiente y la Biodiversidad”.

Al respecto,  Aldo Lima Carrillo, titular de la CGE, precisó que a través de diversas estrategias, esta dependencia incidió en 17 mil alumnos, 650 docentes y 400 trabajadores de diversas industrias, quienes recibieron las pláticas y talleres sobre el tema del agua.

Agregó que el gobierno estatal ha establecido retos para el uso racional, eficiente y sustentable del agua, como disminuir el consumo per cápita del vital líquido, que actualmente asciende a 175 litros diarios.

De ahí la importancia de reflexionar respecto del uso de este recurso natural que es indispensable para la vida del ser humano, sobre todo entre las nuevas generaciones.

El funcionario remarcó que una de estas acciones fue capacitar integralmente a miembros de Comités Municipales de Agua, pues consideró que éstos  son una de las figuras más relevantes en el impulso del uso, reutilización y aprovechamiento al máximo del vital líquido.

Detalló que la labor consistió en abordar el tema desde el plano jurídico–administrativo, técnico y hasta comercial, pues quienes integran estos comités son los responsables directos del suministro en las poblaciones.

“Se les dijo legalmente cómo deben estar constituidos en forma administrativa, cómo conformar sus comisiones; comercialmente cómo establecer sus sistemas de tarifas y técnicamente cómo operar para dar un servicio eficiente a los habitantes”, explicó.

Lima Carrillo aseguró que la falta de estos conocimientos ocasiona problemáticas, como: el desabasto producido por la suspensión de energía eléctrica y la deficiente recaudación de pago de los usuarios.

Reiteró que con la puesta en marcha de estas acciones el estado avanza en el proceso para concientizar a la población y a las autoridades sobre el uso eficiente y mesurado del agua.