Existe legalidad en la separación del presupuesto del OFS con el del Congreso
23 de enero - 2013

16:30 Miércoles 23 de enero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, señalaron que existe legalidad en la separación del presupuesto del Congreso con el del Órgano de Fiscalización Superior.

Lo anterior, luego de que el diputado representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gregorio Cervantes Díaz, solicitó a la Comisión de Finanzas que fundara y motivara la determinación de que el OFS puede ejercer su presupuesto de manera autónoma a las finanzas del Congreso.

Al respecto, el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, apuntó que según el artículo 104 de la Constitución Política local, el Órgano de Fiscalización Superior en el desempeño de sus funciones, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, así como para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.

Asimismo justificó que en el artículo 41 de la Ley de Fiscalización Superior, se establece que el Auditor elaborará el proyecto de presupuesto anual del órgano, el cual deberá contener recursos necesarios para cumplir con su encargo y lo remitirá al Congreso a través de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Incluso destacó que esta situación no es nueva, pues aseguró que desde el ejercicio fiscal 2002, ejerció el presupuesto de manera independiente tras la liberación de recursos liberados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

“Tengo recibos oficiales de ministración del recurso, calendarización y la transferencia de recursos de la Secretaría de Finanzas al OFS desde el ejercicio fiscal 2002 a la fecha”, remarcó.

La versión del titular del OFS, fue apoyada por el Secretario Técnico de la Comisión de Finanzas, Fernando Tamayo, quien también citó ordenamientos legales en donde se justifica la separación del gasto del órgano con el del Congreso.

Cabe señalar que el presupuesto para el Congreso del Estado –que aún no se aprueba– asciende a 176 millones 87 mil 919 pesos; en tanto que el del Órgano de Fiscalización es de 42 millones 732 mil 786 pesos.