Por error del OFS denuncias contra ex alcaldes se encuentran en vilo: Gregorio Cervantes
22 de enero - 2013

09:00 Martes 22 enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El diputado ecologista Gregorio Cervantes Díaz advirtió que las denuncias penales en contra de ex alcaldes que presentan cuentas reprobadas en los ejercicios 2009 y 2010 se encuentran en vilo debido a la falta de sustento jurídico por parte del OFS y el Congreso local.

Señaló que el revés que sufrió la legislatura local y el procedimiento que será repuesto al ex alcalde de Tepeyanco, Baltazar Lumbreras Tehozotl, es por la irresponsabilidad del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia respecto a la denuncia del ex alcalde en la revisión del ejercicio 2010, comentó que desde el inicio de esta legislatura se realizó la observación a la Comisión de Finanzas y Fiscalización que en la revisión de estados financieros de los Municipios en los ejercicios 2009 y 2010  se había cometido un error.

Explicó que la Ley Municipal en su artículo 110  establecía que los ayuntamientos tenían que ser revisados por despachos externos para su dictaminación, “ya que la última reforma se dio el 26 de abril del 2010 por lo cual se tenía que  hacer la convocatoria por parte del Congreso del estado como se venía haciendo anteriormente y no lo tenía que solicitar el Municipio como lo señala el auditor Crispín Corona, esa es una vil mentira”.

Y agregó. “También quiero mencionar que como integrante de la Junta de Coordinación y Concertación Política  hice de conocimiento esta observación y en los próximos días solicitaré un punto de acuerdo para que sean revisados los procedimientos de revisión de las cuentas publicas de los Municipios en los ejercicios 2009 y 2010 ya que de lo contrario todas las denuncias emitidas por el OFS a la Procuraduría General de Justicia del estado serían nulas y como consecuencia otro acto vergonzoso no solo para el órgano que todo pierde sino para la LX legislatura”.

Por ultimo señaló que el principio de anualidad del que señala el auditor también se debió aplicar en la cuenta publica del poder Legislativo en los 13 días de su aprobación del ejercicio 2011 el cual el órgano en complicidad con la LIX Legislatura aprobó sus estados financieros y con ello se tapó un desvió de recursos por la cantidad de 6 millones de pesos, “así o se los dejo mas claro”, concluyó.