Invierte SSPE 11.7 mdp en profesionalización y evaluación de policías
22 de enero - 2013

Para mejorar el desempeño de los cuerpos policiacos del Estado y a efecto de que Tlaxcala continúe como una de las entidades más seguras del país, durante 2012 la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aplicó más de 11.7 millones de pesos en la profesionalización, evaluación y capacitación de mil 418 elementos.

De esta forma, se logró el desarrollo permanente de las competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, para que la ciudadanía cuente con policías cada vez más confiables y preparados.

El Gobierno del Estado destinó durante el año pasado 1.3 millones de pesos para la evaluación de personal de Seguridad Pública, Reinserción Social y del Tutelar de Menores y eso permitió mantener su Certificado Único Policial actualizado y vigente.

Esos programas se orientaron a evaluar la confiabilidad de los niveles altos y mandos medios, así como del personal operativo.

Además, en coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal se impartieron 16 cursos de especialización en las áreas de profesionalización, nuevo sistema penal acusatorio, fortalecimiento del sistema penal nacional y un diplomado en juicios orales.

Todas estas actividades se realizaron en las instalacio¬nes del Instituto Técnico de Formación Policial, en coordinación con la Academia de Seguridad Pública del Sureste, con sede en el estado de Vera¬cruz. En total, se beneficiaron a 575 elementos, de los cuales 124 son altos y mandos medios, con una inversión de 2.1 millones de pesos.

De igual forma, fueron capacitados 670 elementos de seguridad pública estatal a través de 11 cursos de actualización de la función policial, en las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial y la Ex Hacienda de Teometitla, lo que representó una inversión de 510 mil pesos.

La SSPE también destinó una inversión de dos millones de pesos para implementar el segundo módulo de la Unidad de Operaciones de la Policía Estatal Acre¬ditable, que favoreció a 173 personas que realizaron 519 evaluaciones de control de confianza.

Asimismo, con una inversión de 5.8 millones de pesos se realizaron cuatro cursos de especialización enfocados 173 policías estatales acreditables quienes fueron capacitados por el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora, la empresa Tecnología Aplicada, Soluciones y Servicios (Tasser), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Técnico de Formación Policial del Estado de Tlaxcala.

Del mismo modo, se impartió el curso denominado «La participación del policía en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio» a 54 directores de Segu¬ridad Pública Municipal, procedentes de igual número de comunas.

Finalmente, en el último bimestre de 2012 se aplicó la evaluación «Conocimientos, Habilidades y Destrezas de la Función Policial» a 320 elementos de seguridad pública, por parte de instructores certificados de la Academia de Seguridad Pública del Sureste.