Ejerce Gobierno estatal 9.4 mdp para mejorar sistema de emergencia 066 y 089
22 de enero - 2013

15:30 Martes 22 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado invirtió 9.4 millones de pesos durante 2012, en la adquisición de un modelo de seguridad que garantice una mejor operación del sistema de telefonía 066 de emergencia y 089 de denuncia anónima.

Con estos recursos se han establecido las condiciones para ofrecer una mejor comunicación con todas las instancias involucradas al momento de atender las llamadas de auxilio de la población, a través del Centro Estatal de Control,  Comando, Comunicación y Cómputo, conocido como C4.

El Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), instancia responsable de esta área, informó que a partir de estas acciones serán puestas en marcha varias estrategias y nuevas disposiciones para que el C4 opere de una mejor manera con los cuerpos de rescate como la Cruz Roja y Briasa.

Por ahora, las instancias que reaccionan ante una emergencia son la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la Coordinación General de Ecología (CGE) y los 60 municipios, a través de sus corporaciones policiacas.

No obstante lo anterior, esta dependencia reportó que persisten las llamadas de broma a ambos servicios de emergencia, por lo que con este nuevo sistema se rastrearán los números telefónicos y se harán llamados de atención a las personas que incurran en estas prácticas.

Estas acciones contribuirán a mejorar los servicios de emergencia e inhibir el delito en la entidad, ya que su objetivo es brindar una asistencia, eficaz y confiable para toda la población.

El C4 cuenta con personal operativo capacitado, sistemas de mapeo y geocodificación de incidencia delictiva; reportador del servicio Emergencias 066 y coordinador directo con instituciones involucradas con la seguridad pública y rescate las 24 horas, los 365 días del año.