Tramitó JLCYA cerca de 2 mil procesos laborales durante 2012
21 de enero - 2013

14:00 Lunes 21 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Durante 2012, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) tramitó mil 995 procesos y procedimientos laborales, con lo que se logró garantizar la atención eficiente a las demandas de la sociedad en diversos aspectos, tales como sentencias, acuerdos y juicios de amparo.

De esta forma, a lo largo del año pasado la junta, que encabeza Karina Torres Vázquez, tramitó  24 mil 700 procedimientos laborales, en beneficio de igual número de personas que acudieron a esta instancia conciliatoria.

Además, en diciembre pasado, se dieron por concluidos mil 500 conflictos, mientras que 190 personas verificaron la calidad de los acuerdos y sentencias emitidos, al corroborar cada acto mediante 73 juicios de amparo.

Del total de los juicios de amparo –tanto directos como indirectos- que promovieron los inconformes ante los Tribunales Colegiados de Circuito y de Distrito, sólo el 21.2 por ciento resultó procedente, con lo que se confirmó una correcta aplicación de las normas laborales en la JLCyA.

A lo largo de 2012 esta instancia no otorgó ningún registro a sindicatos y, con respecto a los contratos colectivos, recibió en depósito 110 y registró 97 emplazamientos a huelga, de los cuales concluyeron 41.

Asimismo, y con el propósito de renovar puntualmente las representaciones tanto de patrones como de trabajadores ante la JLCyA, se emitió en octubre la convocatoria respectiva, que derivó en las convenciones electivas que se efectuaron el cinco de diciembre pasado.

En materia de procuración de justicia laboral, la Junta privilegió la conciliación, y con ello generó la solución de los conflictos, la reducción del tiempo de respuesta y el número de demandas laborales.

Con todo ello, Tlaxcala alcanzó un mayor clima de certidumbre jurídica- laboral, mediante un diálogo constante entre la clase trabajadora y los empleadores.