Fortalece SESP participación ciudadana en dos años de gobierno
21 de enero - 2013

En dos años de Gobierno, el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) ha fortalecido la participación ciudadana enfocada a la integración de la población para prevenir el delito, mediante talleres, pláticas y cursos.

Lo anterior está sustentado en el plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 en su primer eje, denominado “Democracia Participativa y Estado de Derecho”, mediante el cual se diseñaron estrategias eficientes para combatir el delito.

Además, con estas acciones se ha dado continuidad a la creación del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, que desarrolla programas enfocados a la prevención de adicciones y trata de personas.

Asimismo, se aborda la  prevención situacional del delito, como el acoso escolar, la extorsión telefónica, el delito cibernético y la violencia familiar, dirigidos a los diferentes grupos y sectores sociales.

Actualmente, mediante participación estatal y federal, se construye el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciu¬dadana, proyecto ambicioso que tiene como directriz la prevención.

Con estas herramientas, la ciudadanía puede tomar acciones que salvaguarden su integridad física, así como patrimonial.

Además, las políticas públicas en materia de seguridad que han sido puestas en marcha por la presente administración están enfocadas en los orígenes de la delincuencia o los factores que la propician, como la falta de oportunidades laborales.

De ahí que, actualmente, el Gobierno del Estado centra sus esfuerzos en empoderar todos los rubros que forjen equilibrio social, trabajo, educación, salud, esparcimiento sano y  cultura, los cuales impactan negativamente contra los actos ilícitos.

Es así que la participación ciudadana ha resultado decisiva para que Tlaxcala continúe como una de las entidades más seguras del país.