Atiende DIF estatal a dos mil 440 personas de comunidades con marginación
21 de enero - 2013

14:00 Lunes 21 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió a dos mil 440 personas en 2012, a través de los programas Comunidad Diferente y Proyectos Productivos, cuyo objetivo es fomentar la participación comunitaria mediante acciones de visión integral que genere crecimiento sustentable.

La presidente honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon, destacó que de esta forma se logró detectar las necesidades más apremiantes de las familias vulnerables en localidades con altos índices de marginación, a efecto de establecer estrategias que mejoren sus condiciones de vida.

Expuso que una de las estrategias fue capacitar a los pobladores para que adquirieran habilidades para el autoempleo y con ello estén en condiciones de generar sus propios recursos para acceder a los servicios y oportunidades que ofrece el Gobierno del Estado.

Por ello, resaltó que su compromiso fue lograr que los habitantes de las comunidades marginadas tuvieran una  vivienda en condiciones de higiene, salud y seguridad, por lo que durante 2012 fueron capacitadas 300 personas para instalar 250 paquetes hidráulicos y 50 de cisternas de captación pluvial.

De forma paralela, mencionó que para fortalecer la economía de más familias en estado de vulnerabilidad, se pusieron en marcha 100 micro túneles y se distribuyeron en 60 localidades árboles frutales, como durazno, en sus variedades “Oro de Tlaxcala” y “Prisco”, además de otros de capulín y cedro blanco, con lo que resultaron beneficiadas  396 familias.

Los habitantes de comunidades marginadas también recibieron mil paquetes de aves de postura y crías de conejos; asimismo, se instalaron 180 huertos de traspatio y  se impartieron seis talleres informativos para el cuidado de las hortalizas de traspatio a favor de 94 personas.

Igualmente, citó, se impartieron ocho  talleres para capacitación alimentaria a la población vulnerable de las zonas marginadas, a los que asistieron 120 personas.

Y para la organización de grupos orientados a la salud comunitaria, González Foullon detalló que  se organizaron ocho talleres con temas alusivos al cuidado de la salud y dos a capacitaciones de primeros auxilios, en los que  participación 150 habitantes.

Remarcó que para el proceso formativo-educativo integral se  realizaron ocho talleres para fomentar el desarrollo humano, así como dos capacitaciones de desarrollo integral en comunidades con altos índices de violencia que benefició a 100 familias.

Con estas acciones, finalizó la presidente honorífica, se contribuyó a mejorar las condiciones de vida en las localidades de alta y muy alta marginación, mediante proyectos realizados bajo un modelo de intervención exitoso.