OFS presentará denuncias por irregularidades financieras de 2012
20 de enero - 2013

Domingo 20 de enero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) presentará denuncias contra autoridades municipales que incurrieron en diversas anomalías en el manejo de recursos públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

El titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, recordó que en la presentación del informe de resultados en mayo del 2012, se evidenció a varios municipios que habían incurrido en desvíos de recursos en el ejercicio fiscal 2011 y que a pesar de ello se les aprobó la cuenta pública durante el segundo periodo ordinario de sesiones.

Indicó que antes de que concluya enero podrían presentarse varías denuncias por conceptos como: desvíos de recursos, préstamos entre programas, falta de documentación comprobatoria, falta de cumplimiento de metas, y excesos en los precios de costos unitarios.

Dichas irregularidades se han detectado en la fiscalización de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2012, el cual tendrá que ser revisado por el Congreso en el último año de ejercicio, a la par de las cuentas públicas del 2013.

“Son diversos conceptos, entonces vamos a integrar concepto por concepto para ver cuáles son las denuncias que vamos a presentar más rápido. Lo que si es que es un hecho es que este mes quedan presentadas varias de ellas”, indicó.

Por otro lado, Crispín Corona Gutiérrez, destacó que aquellos alcaldes que solicitaron licencia y que no han firmado cuentas públicas para entregarlas al OFS, no tienen impedimento legal para participar en el proceso electoral de este año, ya que podrán firmar el balance financiero en cualquier momento, toda vez que la ley no establece un término para que puedan firmarlas.

Sin embargo aclaró que para el caso específico de Contla y Zacatelco, la situación sí es preocupante, pues pese a que los alcaldes de dichas comunas solicitaron licencia para participar en la elección de este año, su administración no envió las cuentas de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2012.

“En el caso de Contla y Zacatelco, evidentemente estaremos pendientes porque en la participación que tenemos en la entrega recepción es donde nos damos cuenta que otro problema encierran ante la falta de cuenta, (…) Pero aclarando creo que no hay impedimento para que puedan firmar la cuenta”, indicó.

Recordó que los alcaldes de Zacatelco, Contla, Tlaxco, y Tetlatlahuca solicitaron licencia para participar en el proceso electoral de este año, aunque los dos últimos solo tenían la cuenta pendiente de diciembre del 2012.