Invirtió Copladet casi 1 mil mdp en obra básica y desarrollo social
20 de enero - 2013

Domingo 20 de enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- A través de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fortalecimiento Municipal (FFM), el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Copladet) ejerció el año pasado 913 millones de pesos, que impactaron en obras de servicios básicos, seguridad pública y desarrollo social para los pobladores de los 60 municipios del Estado.

Ambos fondos registraron incrementos en 2012: el FISM aumentó 11 por ciento con relación a 2011; en tanto que el FFM tuvo un adicional de 7.02 puntos porcentuales, respecto de lo que ejerció el año inmediato anterior.

Es así que durante el ejercicio fiscal de 2012, el Fondo para la Infraestructura Social Municipal aplicó 385 millones de pesos en obras de infraestructura social básica, para atender principalmente a la población que habita en comunidades con rezago de los 60 municipios.

Esa labor se efectúa en coordinación con los tres niveles de gobierno, y tiene como objetivo dignificar la calidad de los espacios públicos y con ello mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

En tanto, en el mismo lapso, la dependencia estatal, a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal, aplicó 528 millones de pesos que permitieron satisfacer los requerimientos y necesidades vinculadas con la seguridad pública municipal, la ampliación de la red eléctrica, pago de derechos de agua potable, desarrollo social o necesidades vinculadas con sus obligaciones financieras.

En observancia a la normativa, el Copladet transfiere los recursos de ese fondo, una vez que revisa y aprueba  los expedientes técnicos que presentan los ayuntamientos para llevar a cabo las acciones programadas.

En ese caso, el Ejecutivo reconoce la disposición de algunos presidentes municipales que con aportaciones de su gasto corriente amplían sus programas de obras básicas, además de las canastas financieras que integran junto con la administración estatal para atender las demandas de los ciudadanos, pues aunque son obras pequeñas son necesarias y valoradas por los beneficiarios.

En todos los casos, el Gobierno del Estado cumple con las obligaciones establecidas en la normatividad federal para la recepción, distribución, aplicación, control y comprobación de ambos fondos.