Brindó ITJ más servicios de formación integral a jóvenes en 2012
20 de enero - 2013

Sábado 19 enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Con la apertura, rehabilitación y funcionamiento de 10 Centros Interactivos, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) brindó en 2012 a este sector de la población servicios integrales, que repercuten positivamente en su formación personal y profesional.

Néstor Flores Hernández, titular de ITJ, manifestó que estas acciones se efectúan  con base en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, a través de su apartado de Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar.

Aseguró que los Centros Interactivos se crearon con el objeto de impulsar la educación y  las áreas de oportunidad de los jóvenes, de ahí que el año pasado  se abrieron tres nuevos centros, se rehabilitaron dos  y se mantuvo en operación cinco.

Resaltó que la estrategia de 2012  fue atender debidamente y con calidad a los jóvenes, pues antes de abrir espacios fue necesario reforzar los ya existentes para ofrecer una mejor atención.

“En estos lugares se obtiene información, se hacen tareas, contactan con instituciones educativas y consultan convocatorias de concursos a nivel estatal y nacional”, expresó.
El funcionario señaló  que los nuevos Centros Interactivos se encuentran en  San Pablo del Monte, Santa Ana Chiautempan y Tlaxcala, cuyos ayuntamientos contribuyeron en su creación y están a cargo de su buen funcionamiento.

Detalló que en los Centros Interactivos de Hueyotlipan e Ixtacuixtla se rehabilitaron dado que son lugares donde existe una importante demanda entre la población joven. Además, recientemente se les dotó de un proyector, seis computadoras y una pantalla para cada uno.

Estas acciones, dijo, fueron posibles gracias al apoyo económico del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en beneficio de los tlaxcaltecas, aseguró Flores Hernández.

El funcionario añadió que en estos lugares se llevan a cabo cursos y talleres, se brinda asesoría jurídica y orientación vocacional, además de que se abordan  temas de sexualidad y psicología.

Los centros también buscan enlaces con otras instituciones gubernamentales, organizaciones civiles, nacionales e internacionales y de  temas de interés para los jóvenes.

Puntualizó que los cinco Centros Interactivos restantes están en Santa Apolonia Teacalco, Apizaco, Natívitas, Coaxomulco y Huamantla.

Adelantó que para el presente año, el ITJ buscará la forma de extender este programa, el cual brinda a los jóvenes una excelente oportunidad para atender sus dudas e intereses.