Apoya OMG profesionalización de mil 25 servidores públicos
20 de enero - 2013

Domingo 20 de enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de mil 25 servidores públicos que laboran en 30 dependencias del Ejecutivo local, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Con lo anterior, Tlaxcala se convierte en la primera entidad en signar un pacto de este tipo con la UnADM, lo que beneficiará a los empleados del Estado para que accedan de forma gratuita a la oferta educativa de esta institución, afiliada a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, el titular de la OMG, Ubaldo Velasco Hernández, destacó que el objetivo de profesionalizar a los servidores públicos está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, por lo que en primera instancia se prevé el ingreso de 453 empleados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe) para formarse en la carrera de Seguridad Pública.

Puntualizó que también se dará prioridad a las carreras que tienen que ver con el desarrollo económico para lograr la consolidación de las mipymes; empero, aclaró que la UnADM ofrece opciones de estudio de dos o cuatro años, ya sea a nivel  técnico o licenciatura.

De hecho, adelantó que se realiza un trabajo de identificación de las necesidades específicas de la administración pública, a efecto de solicitar las licenciaturas con mayor demanda.

Detalló que la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y  el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) serán los centros donde los interesados obtendrán las herramientas de estudio para avanzar en los planes educativos.

Por su parte, Manuel Quintero Quintero, rector de le UnADM, destacó el interés del Gobierno del Tlaxcala por matricular a los trabajadores del Estado a dicha institución, pues eso redundará en la calidad administrativa del Poder Ejecutivo.

Refirió que esta casa de estudios ofrece las ingenierías de biotecnología, desarrollo de software, energías renovables,  tecnología ambiental, telemática y biotecnología, así como las licenciaturas de administración de empresas turísticas, desarrollo comunitario, matemáticas, mercadotecnia internacional, gestión y administración de pequeñas y medianas empresas (pymes) y seguridad pública.

Los trabajadores que podrán inscribirse en esas opciones académicas son quienes que laboran en el Colegio de Historia, las Secretarías de la Función Pública, de Fomento Agropecuario, de Finanzas, de Desarrollo Económico, de Turismo y de Gobierno,  así como en los Institutos de la Juventud, de Cultura, del Deporte, para Personas con Discapacidad, de Asistencia Especializada a la Salud, el Sepuede Copladet, Coracyt, CGE y Fomtlax, entre otras.

En la firma de convenio participaron Guadelio Córdova Tecpa, jefe de departamento de educación, cultura, recreación y deporte de la OMG; Javier Osornio Corres, secretario general; y Carlos León Hinojosa, coordinador académico y de investigación, ambos de la UnADM.

Igualmente asistieron Omar Mondragón González, en representación de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), y Jesús Mario Verduzco, director del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA).