Operación poblana
18 de enero - 2013

Dadas sus aspiraciones presidenciales, Rafael Moreno apoyará algunas campañas políticas en las entidades con elecciones, en Tlaxcala empezará por Apizaco. Las tribus que controlan al PRD le encontraron a un guatemalteco acomodo en el distrito 18. Al PRI se le olvidó que es año electoral, siguen mudos ante los ataques de la oposición. Por cierto está a la alza el número de chaqueteros

Edgardo Cabrera

Operación poblana. Dadas sus aspiraciones presidenciales, el gobernador poblano Rafael Moreno instruyó a sus operadores políticos destinar recursos y personal para apoyar algunas campañas en las entidades que tendrán elecciones. De entrada en Tlaxcala el municipio de Apizaco se encuentra en la mira del ahijado de Elba Esther Gordillo quien ya cuenta con un aliado tlaxcalteca al que conoció a su paso por la delegación federal de la Secretaría de Gobernación en Puebla.

A Guatepeor. Quien busca regresar al Congreso a recuperar ese histórico bono de 400 mil pesos que tuvo que devolver al ser evidenciado públicamente a su paso por la LVI Legislatura es Luis Macías Laylle, el mismo que hundió al PRD a su paso como dirigente. Las tribus que controlan al partido en el estado le encontraron al guatemalteco acomodo en el distrito 18 –quizá por el parecido del nombre entre Guatemala y Huamantla- para participar en el proceso electoral de este año.

¿Y el PRI? Pese a las movilizaciones en contra del gobierno estatal y de los diputados afines al gobernador, por el tema de la nueva ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala, la dirigencia estatal tricolor dejó solos a todos sus representantes populares. El PRI ha mostrado ineficacia para defender políticamente la norma que se impulsó con la intención de rescatar dicho sistema que se encuentra en quiebra. ¿Acaso olvidan que es año electoral y que deben ganar votos contrarrestando los embates de la oposición?, ¡ahí la llevan!

Coyuntural. En eso de las movilizaciones, los maestros tlaxcaltecas aprovecharon la coyuntura nacional y las indicaciones de Elba Esther Gordillo para realizar marchas en contra de la reforma al sistema educativo propuesto por Enrique Peña Nieto. Los dirigentes tlaxcaltecas de forma hábil aprovecharon la venía del SNTE para reorientar las protestas hacia la ley de Pensiones dejando en segundo plano la reforma educativa. En la sede nacional del sindicato el desvío del objetivo generó molestia por lo que en breve serán citados a rendir cuentas.

A la alza. El número de chaqueteros sigue a la alza ante la llegada del proceso electoral. En Huamantla el alcalde Carlos Ixtlapale fue puesto en la mira por el priísmo ya que decidió apoyar económicamente la integración del Comité Municipal del PAC. El edil es acusado de facilitar las instalaciones de la cancha 13 para su evento, además de mobiliario y hasta los refrescos, para que se realizara la toma de protesta como dirigente municipal de la ex coordinadora de la red de mujeres orticistas.

Acercamientos. No es la primera vez que se vincula a la familia Ixtlapale con el innombrable Ortiz, durante el año pasado el papá le fue a pedir apoyo a la familia real para apuntalar la administración municipal de Carlos ante el creciente número de inconformes. Como muestra de la relación, el día de la clausura del Congreso por parte del área administrativa del Congreso (tras la trifulca del 31 de diciembre por el tema de pensiones) los diputados orticistas mandaron a traer al notario huamantleco para que diera fe de lo que consideraron un actitud arbitraria e ilegal.

Y lo que debería apoyar. En contraparte en diciembre pasado el alcalde desairó al obispo de Tlaxcala, así como al sector intelectual, incluido el propio titular del ITC. Resulta que aunque Huamantla fue sede estatal de un evento cultural de música y pese a que fueron invitados, ningún miembro del ayuntamiento acudió a la parroquia de San Luis Obispo y lo que es peor, a la misma hora del evento cultural autorizó un baile popular en pleno parque central violando la normatividad de Pueblo Mágico al permitir excesivos niveles de audio.

Nuevas Pistas

Seguirle la pista a la reunión que sostendrá el Consejo estatal del PAN donde se analizará de nueva cuenta el tema de las alianzas para el proceso electoral de este año, y en particular, la posibilidad de ir en conjunto con el PRD. Aunque el tema se discutirá en Tlaxcala será la dirigencia nacional la que tenga la última palabra.

edgardocabrera_morales@hotmail.com 
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx