Fuera Tlaxcala de alto consumo de drogas ilegales: MGF
18 de enero - 2013

Viernes 18 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Derivado de las acciones coordinadas entre los niveles estatal y federal en materia de prevención y atención de las adicciones, Tlaxcala se mantiene libre del consumo alto de drogas ilegales, aseguró la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, durante la inauguración del II Congreso Estatal de Tratamiento de las Adicciones.

Ante alumnos del nivel medio superior, funcionarios estatales y federales, expuso que las labores que lleva a cabo el Gobierno del Estado, a través de diversas instancias, ha permitido disminuir el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes, que es el grupo más vulnerable en esa materia, con el propósito de coadyuvar a que consoliden su proyecto de vida sin la dependencia al tabaco, alcohol o drogas.

Indicó que a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, la administración local ha sumido el compromiso de emprender estrategias para brindar  tratamiento y rehabilitación a las personas afectadas.

Con ello, reiteró que Tlaxcala se mantiene libre del consumo alto de drogas ilegales. No obstante, dijo que las estadísticas nacionales muestran que en México el abuso de alcohol y el tabaco representan un problema de salud pública, mientras que el consumo de substancias ilícitas se mantiene en aumento en la zona norte del país.

“Seguros estamos que sumando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno en materia de adicciones, ofrecemos las herramientas para mejorar la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas”, recalcó.

Por su parte, el director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (Sesa), Enrique Vega Cubillas, sostuvo que para este Gobierno la atención y prevención de las adicciones es un tema prioritario, y aunque tiene varias  aristas son tres los factores fundamentales a través de los cuales se debe atender este fenómeno social que son: el conocimiento, la responsabilidad y la sensibilidad.

Indicó que un adicto es una persona enferma y requiere de un tratamiento especializado y del apoyo de los familiares.

El funcionario puntualizó que el nocivo consumo de alcohol ha ocasionado que en Tlaxcala la cirrosis hepática sea la tercera causa de muerte de la población y la primera causa de los decesos entre personas de  24 a 35 años de edad en accidentes automovilísticos.

Por ello, exhortó a los trabajadores de la Sesa a laborar en equipo, redoblar esfuerzos en el tratamiento de las adicciones y mejorar el trato a los pacientes; “las adiciones desintegran familias, lastiman el tejido social y son causa frecuente de ingresos hospitalarios”.

Aseveró que en Tlaxcala, a través del Consejo Estatal Contra de las Acciones (Ceca), el DIF estatal, la Sesa y otras dependencias estatales y federales  trabajan de forma coordinada para enfrentar esta problemática.

Posteriormente, la presidente honorífica del DIF firmó el convenio en el que los sectores salud, educación, cultura, entre otros, se comprometen a sumar esfuerzos para prevenir las adicciones.

Estuvieron presentes en este evento: el Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Sesa, Oscar Acosta Castillo; la directora del Fomtlax, Teresa Candia García; el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez; el titular de la Coordinación de Radio Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), Héctor Parker, y la subdirectora de apoyo y coordinación de los Centros Nueva Vida de la región centro, Irais Reyes Martínez.

También alumnos del Sistema DGTi y Cobat, funcionarios del IMSS, ISSSTE, así como  la Secretaría de Seguridad pública del Estado (SSPE).