Capacita Sefoa a caprinocultores y ovinocultores en curtido de piel
18 de enero - 2013

Viernes 18 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para que los caprinocultores y ovinocultores tlaxcaltecas trabajen en la transformación de la piel animal, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) organizó un curso-taller de capacitación básica de peletería, el cual fue impartido por integrantes del Sistema Producto Especie Caprino de Veracruz.

El taller, que fue clausurado por el Secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, tuvo una duración de cinco días, y ofreció a los productores conocimientos para transformar la piel del animal, mediante el uso de sales y químicos especiales, mediante la rehidratación en tinas para convertirlas en su materia prima.

Con esta capacitación los beneficiarios obtuvieron las herramientas necesarias paras dar origen a una amplia gama de productos de consumo, como son: artesanías, zapatos, billeteras, cinturones, entre otros artículos de uso común.

Ignacio Cambambia González, Presidente del Sistema Producto Especie Caprinos de Veracruz, destacó la importancia de aprender nuevas técnicas de aprovechamiento de los animales, a efecto de que todos los recursos se utilicen de forma integral, ya que anteriormente en esta zona del país se desperdiciaba la piel o se tiraba, sin considerar que ésta puede generar ganancias.

“No hay nada mejor que desollar la salea e inmediatamente salarla para que en el momento que ya no haya mucho trabajo en el campo o con los animales se lleve a cabo el curtido de piel y con ello las familias puedan obtener ingresos adicionales, además de que así se promueve el aprovechamiento integral de los animales”, abundó.

Por su parte, Fernando Gómez Monterte, técnico en curtido y acabado de cuero, mencionó que este curso resultó muy provechoso, ya que los participantes pueden ahora  desarrollar el curtido de piel desde casa, pues para ello no se necesita maquinaria especializada, sólo algunos insumos.

La segunda etapa de este taller ya está en puerta y se prevé que abordará los temas: curtido sin pelo, confección con piel y elaboración de embutidos con carne de cabrito.

En la clausura de este taller estuvo presente Gloria Meléndez Roca, Directora de Desarrollo Rural de Sefoa, así como personal de la dependencia estatal y del Sistema Producto Especie Caprino de Veracruz.